14 de octubre 2003 - 00:00

Opositor Evo Morales pide renuncia del Presidente boliviano

Evo Morales, jefe del principal partido opositor de Bolivia, Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó hoy que su país solo se pacificará con la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

"Antes, para pacificar era la recuperación de los hidrocarburos, la revisión de los contratos con las transnacionales, la revisión de la ley capitalización, pero ahora pasa ese pedido a segundo plano y ahora el pedido del pueblo es la renuncia de un criminal, de un asesino como Gonzalo Sánchez de Lozada", dijo Morales.

El dirigente cocalero y diputado manifestó que "el nuevo presidente, tomando en cuenta una sucesión presidencial, pues tiene que garantizar una Asamblea Constituyente popular y de las naciones originarias, tiene que garantizar la recuperación de todos los recursos naturales, no sólo los hidrocarburos".

Según Morales, algunos de "los movimientos sociales que están movilizados dicen que debe ser el vicepresidente de Bolivia, Carlos Mesa, el que suceda a Sánchez de Lozada", pero señaló que otras sostienen que "debería ser el presidente de la Corte Suprema de Justicia, porque nadie confía en el presidente del Senado".

Morales sostuvo que "el movimiento campesino boliviano se está organizando para tomar las minas de oro de Gonzalo Sánchez de Lozada", la Compañía Minera del Sur (Comsur), en el departamento de Potosí, en el occidente del país.

El dirigente denunció que "esta guerra es bajo la conducción de la Embajada de Estados Unidos".

Según cifras preliminares, al menos medio centenar de personas murieron entre el domingo y el lunes, durante la represión de manifestantes en las ciudades de El Alto y La Paz.

Las movilizaciones se realizan para exigir la renuncia de Sánchez de Lozada y oponerse a la exportación de gas a Estados Unidos.
 

Dejá tu comentario

Te puede interesar