Ordenan abrir el testamento de Pinochet a cinco años de su muerte

Mundo

A más de cinco años de la muerte del exdictador chileno Augusto Pinochet, la justicia ordenó abrir hoy miércoles su testamento, que se halla embargado en el marco de una investigación que busca establecer el origen de su fortuna valorada en unos 26 millones de dólares.

"La jueza Soledad Araneda del tercer Juzgado Civil de Santiago citó a una audiencia el miércoles y ordenó abrir el testamento de Pinochet", dijo una fuente judicial que pidió mantener su identidad en reserva.

El testamento de Pinochet, quien murió el 10 de diciembre de 2006, se encuentra bajo la custodia de un notario de Santiago, quien junto a dos testigos serán los únicos presentes durante la apertura del documento, agregó la fuente.

La familia de Pinochet, compuesta por su viuda Lucia Hiriart y sus cinco hijos, no estará presente en la apertura del testamento, modificado por el exdictador un año antes de su muerte.

Por estar embargado y para evitarse problemas debido a que pondría evidencias en los favoritismos del exdictador, su familia se ha negado hasta ahora a abrir el documento.

"Los hijos no estamos interesados en abrir algo que está embargado. Hasta nos puede traer problemas, como decir que uno recibe más que el otro, que es lo más probable", señaló la hija mayor del exdictador, Lucía Pinochet, en declaraciones al vespertino La Segunda en octubre del año pasado.

Este martes, Lucía Pinochet denunció una "persecución política" en contra de la figura de su padre y dijo no tener ninguna expectativa en cuanto al contenido del documento.

"Detrás de esto hay una persecución política (...) ya se vio que mi papá no tiene más dinero que el que le dieron y le probaron. Buscan dineros que no existen", dijo la hija del exdictador. "Yo al menos no tengo ninguna expectativa. Voy a esperar que se abra y ahí se verá", agregó.

La fortuna de Pinochet ha sido calculada en unos 26 millones de dólares, 20 de los cuales corresponden a dineros depositados en cuentas bancarias en el exterior. El resto a propiedades y dineros depositadas en Chile, todo sobre lo cual pesa el embargo judicial.

Su familia ha dicho que el dinero es fruto de ahorros e inversiones realizadas en vida por su padre y no a un enriquecimiento ilícito.

Una investigación por 'malversación de caudales públicos' en contra de la familia del ex dictador fue archivada sin sanción por la Corte Suprema.

La justicia, de acuerdo a la fuente judicial, busca rescatar parte de los dineros con el fin de asegurar el pago de eventuales indemnizaciones por procesos judiciales aún en curso y de impuestos adeudados.

La familia del ex dictador acusa una compleja situación económica. En febrero, su hija menor Jacqueline reveló en una entrevista que debió vender sus joyas y muebles para vivir. Tras la muerte del exdictador, a los 91 años, sus hijos y viuda han permanecido casi en el anonimato.

Pinochet murió perseguido por la justicia, que sin embargo no logró condenarlo por los más de 3.000 muertos que dejó su dictadura (1973-1990).

Dejá tu comentario