Tensión entre Serbia y Kosovo: cierran fronteras y la OTAN amenaza con actuar

Mundo

Es por la decisión de Pristina de prohibir el uso de documentos y patentes serbias en territorio kosovar, medida que fue finalmente postergada. La Policía bloqueó transitoriamente los pasos de Brnjak y Jarinje.

Las autoridades de Kosovo cerraron este domingo dos pasos de cruce en la frontera con Serbia tras los bloqueos de tránsito implementados por manifestantes kosovares de etnia serbia para protestar contra nuevas leyes aprobadas por el gobierno sobre documentos de identidad y patentes de autos. La medida fue finalmente postergada hasta septiembre, como modo de descomprimir la crisis.

La disputa reavivó las tensiones entre Pristina y Belgrado, que no reconoce la independencia de Kosovo. Tras conocerse los hechos, la OTAN emitió un comunicado en el que admite la tensión reinante en el norte de Kosovo y advierte que está dispuesta a intervenir si la situación lo amerita.

OTAN Kosovo.jpg

Medios internacionales informaron que el presidente serbio, Aleksandr Vucic, en un discurso televisivo, mostró un mapa de Kosovo cubierto con la bandera serbia y advirtió que si los serbios son amenazados, Serbia saldrá victoriosa.

Los manifestantes kosovares de etnia serbia bloquearon las calles que conducen a los pasos fronterizos de Jarinje y Bernjak, obligando a las autoridades a decidir el cierre.

Medios locales comunicaron que la Fuerza para Kosovo de la OTAN (KFOR) envió militares a patrullar las calles.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1553829103136112640

En tanto, el primer ministro kosovar, Albin Kurti, admitió en un mensaje televisado que las próximas semanas pueden ser "desafiantes y problemáticas". Además, culpó a los líderes serbios por las tensiones actuales.

Los manifestantes protestan contra la decisión de Pristina de imponer, a partir de mañana, también a los serbios que viven en Kosovo el uso exclusivo de documentos de identidad y patentes kosovares.

A partir de la guerra de 1999, Kosovo toleró el uso de placas emitidas por las instituciones serbias en cuatro municipalidades del norte del país donde están presentes mayorías serbias. De ahora en más, en cambio, será obligatorio el uso de placas con el acrónimo RKS, esto es República de Kosovo.

Los propietarios de automóviles tienen tiempo hasta fines de septiembre para efectuar el cambio).

Declaración

Por su parte, Rusia también tomó parte en la disputa. El Ministerio de Asuntos Exteriores denunció este domingo las "medidas discriminatorias" de Kosovo.

Moscú acusó a ese país de propiciar un "escenario violento", al tiempo que le pidió a Pristina, a EEUU y a la Unión Europea "parar las provocaciones" y "respetar los derechos de los serbios en Kosovo".

Temas

Dejá tu comentario