Perú prorroga el estado de emergencia nacional por la pandemia

Mundo

El gobierno de Pedro Castillo extendió hasta fin de año varias restricciones que afectan a la libertad de reunión y movimiento como consecuencia del Covid-19.

El Gobierno peruano extendió este domingo hasta el 31 de diciembre el estado de emergencia nacional vigente desde hace 20 meses por la pandemia de coronavirus, lo que le permite restringir algunos derechos ciudadanos.

La medida figura en un Decreto Supremo publicado en el boletín oficial, donde se alega que persisten "las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la Covid-19".

"Durante la presente prórroga del estado de emergencia nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio", agregó el decreto, informó la agencia de noticias AFP.

El estado de emergencia nacional, que rige en paralelo a la emergencia sanitaria por la pandemia, autoriza a militares a patrullar junto a la policía las calles durante toques de queda nocturno.

La norma mantiene el toque de queda a nivel nacional, que en las regiones más afectadas por la pandemia rige durante cuatro horas a partir de medianoche, mientras que en la capital, rige de 2 a 4 de la madrugada.

El Gobierno del presidente Pedro Castillo también prorrogó hasta el 12 de diciembre la suspensión de los vuelos desde Sudáfrica, vigente desde diciembre pasado.

Esta extensión se debe a la aparición de la nueva variante Ómicron, registrada por primera vez en Sudáfrica el 24 de este mes, catalogada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Casos de la variante ya fueron registrados en Bélgica, Países Bajos y Australia, tras ser reportada en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong e Israel.

Aunque la mayoría de los países ya restringieron los vuelos desde y hacia Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini o Suazilandia, Mozambique y Malaui, Perú solo mantuvo al primero en la lista de países altamente peligrosos de importar nuevas variantes del coronavirus, luego de excluir en septiembre a Brasil e India.

La suspensión de los vuelos incluye la prohibición del ingreso a Perú de "extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica, o que hayan realizado escala en este lugar en los últimos 14 días calendario", según la norma publicada en la gaceta oficial.

El Gobierno ratificó también la obligación de usar tapabocas para circular por las vías públicas y el uso de doble mascarilla para ingresar a locales comerciales.

Perú, que comenzó su campaña de vacunación en febrero de este año, se fijó el objetivo de inmunizar a 28 millones de sus habitantes mayores de 12 años.

Al día de hoy, 18 millones de personas ya completaron el esquema de dos dosis.

Con 33 millones de habitantes, el país acumula más de 201.071 muertes a causa de la Covid-19 y supera los 2,2 millones de contagios desde que irrumpió la pandemia en marzo de 2020.

Temas

Dejá tu comentario