Brasil: el ministro Paulo Guedes comparecerá ante el Congreso por los Pandora Papers

Mundo

La Cámara de Diputados indagará al titular de Economía el próximo miércoles por la propiedad de empresas offshore. Parte del oficialismo votó para que se presente.

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, deberá comparecer la semana próxima ante el Congreso, que lo indagará sobre su cuenta offshore revelada en los Pandora Papers, un escándalo que minó el apoyo político del funcionario estrella del gobierno de Jair Bolsonaro, según la prensa.

La Cámara de Diputados aprobó por 310 votos a favor y 142 en contra la citación de Guedes para que sea indagado el miércoles 13 de octubre.

Considerado el ministro más poderosos del gobierno de Bolsonaro, Guedes fue convocado porque no logró el respaldo de parte del bloque oficialista en Diputados.

Según el diario Folha de San Pablo de este jueves el titular de la Cámara Baja, el oficialista Arthur Lira, no está dispuesto a hacer valer su influencia a favor del ministro.

"La cabeza de Guedes está siendo asada pero no será quemada por completo ahora", opinó el columnista Vinicius Torres Freire en Folha.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó los Pandora Papers en los que consta que Guedes posee una offshore en las Islas Vírgenes Británicas, creada en 2014 con 9,5 millones de dólares.

También el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, tiene una cuenta en Panamá.

"Guedes está indignado con la repercusión que ganó la historia" de su cuenta offshore, publicó este jueves el diario O Globo, que consultó fuentes ligadas al ministro.

O Globo menciona que mientras Campos Neto no fue citado a Diputados, Guedes sí lo fue y tendrá que presentarse en un clima político adverso.

Algunos diputados ya "sienten el olor a sangre" que puede imperar en la Cámara la semana próxima, publicó O Globo.

Los cabildeos sobre como se comportarán los grupos parlamentarios deben prolongarse hasta el día de la audiencia.

Los congresistas del gobierno pueden oscilar entre las críticas y el apoyo, mientras la oposición va a embestir duramente contra el funcionario del cual exige la renuncia,

Dejá tu comentario