31 de mayo 2023 - 14:46

Papa Francisco y Lula hablaron por teléfono sobre una posible visita a Brasil

El sumo pontífice está en la búsqueda de un tratado de paz para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, se espera una audiencia en el Vaticano en los próximos meses.

Papa Francisco y Lula Da Silva, en una reunión en 2020. 

Papa Francisco y Lula Da Silva, en una reunión en 2020. 

Télam

Según el Gobierno brasileño, "Lula y Francisco hablaron por teléfono. El presidente agradeció al Papa su trabajo por la paz en Ucrania y en la lucha contra la pobreza". "En la conversación, Lula también agradeció a la Iglesia Católica en Brasil por su trabajo para preservar la Amazonia, contra las fuerzas que atacan la selva, y por las menciones de solidaridad del Papa con Brasil en los últimos años", agrega el comunicado.

Además, fue el propio Lula quien confirmó la charla con el referente del Vaticano: "Acabo de hablar por teléfono con el Papa Francisco. Felicité al Papa por sus esfuerzos en la defensa de la paz en Ucrania y la lucha contra la pobreza. Agradecí los gestos en defensa de la democracia en nuestro país en los últimos años. Debemos tener una audiencia en el Vaticano en los próximos meses y he invitado al Santo Padre a visitar Brasil".

Lula y el Papa
La imagen del encuentro entre Lula da Silva y el papa Francisco muestra la sintonía entre los dos líderes.

La imagen del encuentro entre Lula da Silva y el papa Francisco muestra la sintonía entre los dos líderes.

El Papa y Lula, los mediadores de la guerra

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) busca relanzar la política exterior y las relaciones de Brasil con otros países después del mandato de Jair Bolsonaro. En ese sentido y al igual que el Papa Francisco, Lula busca oficiar como mediador para detener la hostilidad en Ucrania a raíz de la guerra.

El Papa, desde su lugar, prepara un plan de paz que incluirá una misión con negociadores vaticanos, que por el momento no están definidos por la Santa Sede.

El pasado 13 de mayo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió el sábado al papa Francisco que respalde el plan de paz de Kiev, y el Santo Padre indicó que el Vaticano ayudaría en la repatriación de los niños ucranianos llevados a Rusia. Previamente el sábado, Zelenski se reunió con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien prometió pleno apoyo militar y financiero a Ucrania y reiteró su apoyo a su candidatura de adhesión a la UE.

Zelenski, que visitaba Roma por primera vez desde el comienzo de la guerra, habló con el Sumo Pontífice durante 40 minutos y le regaló un chaleco antibalas que había sido utilizado por un soldado ucraniano y posteriormente pintado con una imagen de la Virgen. Según un comunicado del Vaticano, en sus conversaciones privadas, Zelenski y el Papa hablaron de "gestos humanitarios", lo que, según una fuente vaticana, era una referencia a la voluntad del Vaticano de ayudar en la repatriación de los niños ucranianos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar