Papademos afirma que participación griega en la Eurozona "está en juego" y pide "nuevo programa de ajuste"

Mundo

La participación de Grecia en la zona euro "está en juego", por lo cual la aplicación de las medidas adoptadas por la cumbre europea el 27 de octubre pasado será la "tarea principal" del gobierno, afirmó el lunes el primer ministro griego, Lucas Papademos.

"La tarea principal de este gobierno, aceptada por los líderes políticos reunidos con el presidente, es de aplicar las decisiones de la cumbre (europea del 27 de octubre, NDLR) y de aplicar la política económica relacionada a esta decisión", declaró Papademos en su discurso de política general.

Papademos abrió, con su alocución de 35 minutos la primera desde que fue nombrado el viernes, los debates en el Parlamento que terminarán el miércoles con un voto de confianza.

Al dirigirse a su audiencia, entre los que estaban el ex primer ministro socialista Giorgos Papandreu, el respetado ex vicepresidente del Banco Central Europeo dijo que Grecia había hecho progresos pero que aún necesitaba hacer más.

"El nuevo gobierno y yo personalmente, tomamos la responsabilidad en este momento crítico porque la participación del país en la zona euro está en juego", dijo.

"Nadie quiere que el país salga del Euro", dijo a los diputados pidiéndoles votar favorablemente. "Quedarse en el euro es la única opción", añadió.

Papademos, designado el viernes tras un acuerdo de gobierno con los socialistas, la derecha y la extrema derecha, indicó además que el déficit público griego en 2011 será de "alrededor 9% del PIB", contra 10,6% en 2010 y 15,7% en 2009.

En cuanto a los detalles de la aplicación del acuerdo de Bruselas, Papademos prevé un nuevo acuerdo de préstamo que será propuesto al Parlamento griego y que debería ser aprobado "antes de fin de año". Mientras que los detalles sobre el acuerdo de intercambio de títulos de deuda que incluye una quita de su valor (PSI en inglés por "private sector involvement") serán anunciados "inmediatamente".

Papademos, que reconoció que la "cohesión social" del país está amenazada, evocó una reforma fiscal, la reducción de los precios de los medicamentos, una ley simplificando las exportaciones y la reducción de organismos públicos así como la aplicación del desempleo técnico en la función pública.

Dejá tu comentario