Para Insulza, hay "esperanza de una solución hondureña"

Mundo

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se mostró satisfecho por los avances registrados en el diálogo que se lleva a cabo en Honduras, al afirmar que "hay esperanza de que haya una solución hondureña".

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) reaccionó así a la noticia de que las comisiones del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y del Gobierno de facto lograron un acuerdo sobre un texto único para la restitución en el poder del derrocado mandatario.

En una sesión ordinaria del Consejo Permanente del organismo interamericano, Insulza rehusó, no obstante, pronunciarse sobre este preacuerdo, dado que todavía tiene que ser sometido a consideración de Zelaya y del gobernante de facto, Roberto Micheletti.

Pese a ello, quiso expresar su "satisfacción por el avance que ha tenido hasta ahora" la mesa de diálogo, instalada el pasado miércoles cuando una misión de alto nivel de la OEA visitó Honduras.

"Esperamos que los hondureños adopten sus acuerdos", señaló Insulza, quien no quiso caer en "exceso en el optimismo".

El diálogo "no ha terminado hasta que no esté terminado", insistió el máximo responsable de la OEA, advirtiendo así que ambas partes aún deben dar su visto bueno al texto y suscribirlo.

Recordó que las partes todavía tienen que acordar aspectos como la entrada en vigor del acuerdo, establecer fechas y un calendario, así como redactar el documento definitivo. Pero "los acuerdos sustantivos están adoptados", señaló.

Por ello, se atrevió a afirmar que "hay esperanza de que haya una solución hondureña para una crisis hondureña" a la vista de los avances registrados en las negociaciones.

Las comisiones de diálogo de Zelaya y Micheletti lograron hoy un acuerdo sobre un documento único para la restitución en el poder del derrocado jefe de Estado.

Dejá tu comentario