Paraguay: descubren miles de documentos del archivo de la dictadura de Stroessner

Mundo

Un archivo militar con documentos que registran la represión en la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay fue descubierto en el Ministerio de Defensa, informan medios locales.

De acuerdo a las primeras informaciones que divulga la prensa local, el archivo contiene informes de agentes confidenciales, datos sobre disidentes políticos, detalles de seguimientos a políticos, líderes campesinos, sindicalistas y estudiantes.

También se encontraron documentos con planificaciones de represiones, datos sobre detenciones, nombres de militares, policías y funcionarios implicados.

El defensor de los derechos humanos Martín Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002, encabezó el movimiento que consiguió llegar hasta estos archivos, según dijo a la prensa.

El ministro de Defensa, el general retirado Luis Barreiro Spaini, colaboró en gran medida para el descubrimiento.

También el miércoles se anunció la realización de excavaciones en Puerto Triunfo, a unos 140 kilómetros de la ciudad de Encarnación, capital del departamento de Itapúa, al sur de Asunción, la capital del país.

Según el diario "Última Hora", que cita a la fiscal Lilian Centurión, "allí estaría una fosa común con siete cadáveres de desaparecidos en la época del stronismo".

"Un testigo denunció el hecho. Dijo que hay cuerpos de dos de sus amigos entre las víctimas", expresó la representante del Ministerio Público.

Dejá tu comentario