Paraguay está a un paso de reintegrar al Mercosur.
El Congreso paraguayo está a un paso de otorgar la aprobación legislativa al protocolo de ingreso de Venezuela al Mercosur, que será tramitado este miércoles en la Cámara de Diputados tras recibir acuerdos en el Senado.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Además, las comisiones de Relaciones Exteriores y de Asuntos Constitucionales ya emitieron su dictamen favorable a la aprobación del protocolo.
El proyecto de ley es impulsado por el presidente Horacio Cartes, cuyo partido, el Colorado, tiene mayoría propia en la Cámara de Diputados.
Esta será la segunda vez que el protocolo es tratado en el Congreso paraguayo ya que, en una primera ocasión, en agosto del año pasado, el mismo fue rechazado cuando Paraguay estaba suspendido en el Mercosur a raíz de la destitución por el Congreso del entonces presidente Fernando Lugo.
Previamente al tratamiento del protocolo, los diputados anularán este miércoles una declaración de "persona no grata" al entonces canciller y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adoptada el 28 de junio de 2012.
Esa decisión contra Maduro fue adoptada tras la presencia del mismo en Asunción el 22 de junio de ese año, con una delegación de cancilleres de la Unasur, durante el juicio político a Lugo, cuando el gobierno paraguayo le acusó de "inmiscuirse en asuntos internos" de este país.
Venezuela ya es miembro pleno del Mercosur por decisión de los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, pero según el canciller paraguayo Eladio Loizaga, la aprobación legislativa paraguaya le dará "institucionalidad" al bloque.
Dejá tu comentario