Paraguay: el gobierno desarmó el campamento más importante de la guerrilla EPP

Mundo

Las fuerzas de seguridad desbarataron un asentamiento del Ejército del Pueblo Paraguayo en Concepción, tras un enfrentamiento.

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Paraguay, Héctor Grau, afirmó este jueves que el campamento de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) desbaratado un día antes tras un enfrentamiento en Concepción, en el este del país, es "uno de los más grandes" encontrados en el marco de la lucha contra el grupo armado.

"Creo que históricamente este es el campamento más importante al que hemos accedido. En los próximos días, o quizás semanas, nos dedicaremos a la extracción forense de una gran cantidad de material", anunció Grau en una conferencia de prensa.

El funcionario del gobierno de Mario Abdo no detalló, sin embargo, cuántos muertos de ambos bandos dejó el enfrentamiento, que terminó con la ocupación del campamento del EPP por parte de las fuerzas de seguridad y la huida de alrededor de una docena de guerrilleros, según estimaciones oficiales.

Embed

El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González Franco, informó por su parte que dos mujeres integrantes del EPP murieron en el combate, ocurrido en la estancia Paraíso, de Yby Yaú.

De acuerdo a las autoridades de Paraguay, durante el operativo posterior se encontraron la cédula de identidad y el bastón de Lucio Silva, uno de los jefes del EPP.

La zona en donde se produjeron los enfrentamientos está comprendida por unas 4.500 hectáreas de un extenso bosque lineal que forma parte del área de influencia del EPP, a donde se desplazó el grupo hace aproximadamente dos años, informó el periódico paraguayo Ultima Hora.

Tras los enfrentamientos se retiró un número indeterminado de cadáveres y armas, pero los elementos informáticos, de comunicación y otras evidencias se dejaron en el lugar para ser peritados, agregó Grau.

En el campamento se encontraron teléfonos celulares, laptops, cámaras fotográficas y de filmación, una cámara GoPro y otros artículos de comunicación.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, viajó el mismo miércoles a esa región y confirmó en una conferencia de prensa que el campamento descubierto pertenece al EPP, un grupo guerrillero de al menos 12 años de existencia y que se financia a base de secuestros extorsivos y homicidios sobretodo en el ámbito rural.

Vinculado por los expertos con las actualmente desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), el gobierno le atribuye al EPP cerca de medio centenar de muertos entre uniformados y civiles desde que comenzó sus operaciones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario