17 de julio 2020 - 00:00

Julio Mazzoleni: "Paraguay es un éxito por el apoyo político a una decisión técnica"

1.jpg

Al 16 de julio Paraguay registra la tasa más baja de muertes y contagios en América del Sur: 25 decesos y 3.198 casos positivos. Un éxito que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, adjudica a “una cuarentena inteligente” y al consenso de la población a las medidas de aislamiento. Apodado “el capitán”, uno de los funcionarios con mayor respaldo del gabinete del presidente Mario Abdo Benítez, enfrenta a la vez una tormenta política por supuesta corrupción en la compra de insumos médicos. A continuación, los principales fragmentos de la entrevista con Ámbito.

Periodista: ¿Qué pasos ha seguido Paraguay para ser hoy uno de los países modelo en la lucha contra la pandemia de nuevo coronavirus?

Julio Mazzoleni: Los resultados auspiciosos tienen que ver el apoyo político a una decisión técnica muy honesta sobre el sistema de salud de Paraguay, que reviste cierta fragilidad, y que permitió tomar medidas drásticas muy tempranas. Además, veníamos saliendo de la epidemia de dengue más grande de los últimos 20 años y en virtud de eso al aparecer los primeros casos no podíamos permitir una circulación comunitaria. A todo ello sumaría el acompañamiento de la población.

P.: En los países de la región empieza a haber un cierto recelo social hacia la cuarentena. ¿Cómo es hoy la situación en Paraguay y qué medidas prepara el Gobierno?

J.M.: Es un fenómeno mundial en todos los países que han recurrido a la cuarentena como método preventivo haya fatiga y nosotros no estamos exentos. La inmensa mayoría del pueblo paraguayo a acompañado estas medidas de sacrificio personal. Ahora estamos llevando adelante un desescalamiento gradual (el lunes comienza la Fase 4 de flexibilización de la cuarentena sanitaria que permitirá la reapertura de bares, restaurantes y eventos, (ndr) en el marco de la cuarentena a la que hemos denominado inteligente. Se llama así para reflejar lo dinámica que puede ser la situación: avanzar, retroceder o plantarse según la necesidad.

P.: ¿Qué porcentaje del presupuesto destina Paraguay para la Salud?

J.M.: Poco menos del 3% del PBI, es una gran deuda. Buscamos acercarnos al 6% que es una de las recomendaciones de la OMS.

P.: ¿Coincide con la idea de que la crisis conduce a las autoridades a tener que elegir entre la salud o la economía?

J.M.: La dicotomía entre salud o economía es artificial. Algunas naciones que optaron por la economía, por el peso de la epidemia sufrieron igualmente un enorme daño. Pero también entendemos que las medidas de contingencia generan pobreza y al largo plazo enfermedades crónicas no transmisibles. La estrategia debe encararse como un todo. La salud, la contención social y la economía deben abordarse de la misma manera y encontrar un equilibrio.

P.: En las últimas semanas hubo rumores sobre su posible salida del cargo por un aumento de casos de contagios y las investigaciones en torno a irregularidades en compra de insumos…

J.M.: Mi posición sigue firme en el Gobierno. Mientras que yo sienta que mi trabajo sigue siendo efectivo, pueda mirar con franqueza a los ciudadanos y siga gozando de la confianza del presidente, ahí estaré.

Dejá tu comentario

Te puede interesar