Perú: amplias mayorías apoyan adelantar las elecciones y rechazan modificar la Constitución

Mundo

El 86,2% prefiere que se elija presidente y un nuevo Congreso, mostró un sondeo. El gobierno de Pedro Castillo insiste con una Asamblea Constituyente.

Una mayoría claramente favorable al adelantamiento de elecciones y un marcado rechazo a avanzar en una reforma constitucional fueron los datos salientes de dos encuestas difundidas el martes en Perú, en coincidencia con un nuevo proyecto que propone comicios para marzo del año próximo y el acortamiento del mandato del presidente Pedro Castillo.

El primero de los estudios, de la empresa CPI y hecho a fines de abril, mostró que un 86,2% prefiere que se elija presidente y un nuevo Congreso, y solo un 10,4% considera que debe designarse a otro mandatario pero seguir el actual parlamento.

Sobre si es momento de buscar un cambio de Constitución, un 72,6% opina que hay cuestiones más relevantes que el gobierno debería afrontar, y un 23,8% avala la búsqueda de una nueva carta magna.

Además, un 72,5% desaprueba la gestión de Pedro Castillo, que tiene el visto bueno de un 21,2% de los consultados, según el diario La República.

El Congreso, con todo, tiene un rechazo todavía mayor: un 83,6% desaprueba el desempeño de los legisladores y apenas un 12,7% lo considera bueno.

El otro sondeo, de la firma Ipsos, registró que solo un 8% de los peruanos considera que impulsar una Asamblea Constituyente en Perú debería ser prioridad del gobierno, mientras que para un 53 % lo central debe ser la lucha contra la inseguridad.

Para estos consultados, los otros aspectos que deberían ser priorizados por el Ejecutivo de Pedro Castillo son la lucha contra la corrupción (52 %), la generación de empleo/reactivación económica (42 %), la reducción de la pobreza (31 %), el control de la inflación (29 %) y la mejora de beneficios para los trabajadores formales (21 %).

El relevamiento mostró además que un 73% no confía en el presidente, que sí tiene la confianza de un 23% de quienes respondieron.

Con ese fondo, la congresista independiente de centro Susel Paredes presentó otro proyecto de reforma constitucional que impulsa el recorte del mandato presidencial y de legisladores y adelantar las elecciones generales.

Exintegrante de la bancada del Partido Morado, Paredes hizo propio el proyecto de ley que había presentado un grupo de congresistas del gobernante Perú Libre, con Pasión Dávila al frente, y que después fue retirado.

"El presidente y el vicepresidente de la República, elegidos en las elecciones generales del 2021, concluirán su mandato el 28 de julio del 2023. Los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino, elegidos en el mismo proceso electoral, culminarán su gestión el 26 de julio del 2023", señala la propuesta.

También está en plena discusión la iniciativa gubernamental de reforma, que propicia una consulta en paralelo a las elecciones regionales de octubre para, sí gana el Sí, avanzar entonces en el llamado a una Asamblea Constituyente.

Ese texto fue defendido por el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ante la Comisión de Constitución del Congreso.

Lamentó además que se diga que “el presidente quiere perennizarse en el poder cuando en el proyecto mismo se está diciendo que no es así, que su mandato termina indefectiblemente cuando vence el periodo para el que ha sido elegido”.

E insistió en rechazar que se piense cerrar el Congreso, en tanto el texto afirma “expresamente” no hay reducción de mandato de los legisladores. "¿Por qué se dice eso? Nada de eso", ratificó, según la agencia Europa Press.

Dejá tu comentario