Perú cumple una semana sin confirmar quién será su futuro presidente

Mundo

El escrutinio avanza lentamente. Con 99,93%, el izquierdista Castillo aventaja a la derechista Fujimori por apenas 49.000 votos.

Perú cumple este domingo una semana sin saber quien será su nuevo presidente, mientras el izquierdista Pedro Castillo mantiene una ligera ventaja en el lento escrutinio y la derechista Keiko Fujimori insiste en denunciar "fraude".

Castillo aventaja a su rival por 49.000 votos -50,14% versus 49,86% de Fujimori- tras escrutarse el 99,93% de las mesas de sufragio del balotaje del domingo pasado, que la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró limpio y sin "graves irregularidades".

Perú, que tuvo tres presidentes en 2020, sufre la incertidumbre, mientras Fujimori, moviliza a sus seguidores a las calles para denunciar "fraude" y "hechos muy graves" en la votación y el escrutinio.

Pedro Castillo, un líder sindical del gremio docente, se siente ganador y pidió a los suyos la noche del sábado "paciencia" y "serenidad". También instó a "no caer en la provocación, ya que estamos en un momento crítico".

"Hay la sensación de ambos lados de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no es confiable, lo cual es grave en una coyuntura como ésta, y tampoco sabemos si los dos candidatos van a aceptar el resultado", dijo a la agencia AFP la analista Sonia Goldenberg.

El JNE, que revisa el escrutinio del órgano electoral (ONPE) y proclama al vencedor, está bajo presión de los partidarios de ambos candidatos, que diariamente se manifiestan afuera de su sede en el centro de Lima.

Ese tribunal todavía debe resolver los pedidos de impugnación de miles de votos y de cientos de actas de mesas de sufragio, sobre todo por parte de Keiko Fujimori, la última esperanza que ella tiene para revertir los resultados.

El analista Hugo Otero dice que la hija del expresidente Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad, ante lo que parece ser una inminente derrota, intenta sembrar dudas sobre la legitimidad del proceso electoral.

"Es la manera de librarse del fracaso, de la caída", declaró a la AFP el exasesor del difunto expresidente Alan García.

El sábado en la noche Fujimori participó en un colorido y bullicioso mitin con miles de seguidores en la plaza Grau de Lima, donde repitió sus denuncias de fraude.

Un fiscal anticorrupción pidió el jueves prisión preventiva para ella, por supuestamente infringir las reglas de su libertad condicional por el caso de aportes ilegales del gigante de la construcción brasileño Odebrecht en su anterior campaña por la presidencia de Perú.

La solicitud fiscal elevó la tensión en medio del lento escrutinio, en un país sumido en convulsiones políticas desde hace un quinquenio, y será resuelta por un juez el 21 de junio.

Toda la tensión generada tras el balotaje se suma a los estragos que causa la pandemia en Perú, que causó ya 188.000 muertos en el país con la mayor tasa de mortalidad por Covid-19 en el mundo.

Temas

Dejá tu comentario