Keiko Fujimori llamó a "mantener la prudencia" ante ajustada definición

Mundo

La candidata de Fuerza Popular habló por la noche al difundirse bocas de urna que la posicionan por encima de Pedro Castillo por un estrecho margen. Más temprano, pidió a los organismos electorales que "tomen cartas en el asunto" por presuntas irregularidades.

La candidata Keiko Fujimori llamó a "todos los peruanos" a "mantener la prudencia" porque "es tan pequeño" el margen de su eventual triunfo en el balotaje presidencial de hoy, según una encuesta privada a boca de urna.

"Estos resultados se han recibido con alegría pero, al ver que el margen es tan pequeño, es fundamental también mantener la prudencia, y eso lo digo para todos los peruanos", dijo Fujimori en una breve declaración en la sede de su comando de campaña, en Lima.

La populista de derecha Fujimori, según el sondeo a boca de urna de la firma Ipsos, se impuso al sindicalista de izquierda Pedro Castillo por 50,3% a 49,7%, con un margen de error de 3%.

La hija del expresidente Alberto Fujimori sostuvo que "la campaña terminó y será fundamental tender los puentes y encontrar los espacios de diálogo entre todos los grupos políticos".

"Al ver el mapa del boca de urna, lo que se muestra son dos grandes bloques, con ciudadanos que todos quieren un cambio, pero con una visión diferente de país" y "ese cambio lo tiene que buscar gane quien gane", dijo, según se vio en la transmisión en vivo del canal peruano Panamericana TV.

"Invoco a la prudencia, a la calma, a la paz, a ambos grupos, y por esa prudencia es que nosotros vamos a esperar los resultados oficiales", agregó la exlegisladora.

Irregularidades

Más temprano, al emitir su voto, la candidata de Fuerza Popular dijo que espera que los organismos electorales "tomen cartas en el asunto" sobre las presuntas irregularidades registradas a lo largo de la segunda vuelta electoral en Perú, donde más de 25 millones de ciudadanos estaban convocados a sufragar.

"Pido a nuestros personeros (interventores) que estén atentos", declaró Fujimori, hija del exmandatario y autócrata de Perú Alberto Fujimori, según la cual se reportaron algunas irregularidades en una jornada electoral en la que se disputa la presidencia con el candidato Pedro Castillo (Perú Libre, izquierda).

La postulante de Fuerza Popular, por otro lado, se manifestó "emocionada" al ver que los adultos mayores acudieron a sufragar pese a no estar obligados.

"Es muy emocionante ver que ellos, sin tener la obligación de acudir a un centro de votación, lo están haciendo. Ellos son los verdaderos héroes de esta jornada. Los abuelitos son los héroes del Bicentenario", resaltó Fujimori, quien emitió su voto en el colegio Los Precursores, en el distrito Santiago de Surco, uno de los 43 distritos que conforman la provincia de Lima.

Dejá tu comentario