La OEA respaldó a Dina Boluarte en medio de las protestas y la represión en Perú

Mundo

La presidenta de Perú recibió el apoyo de la Organización de Estados Americanos. Sin embargo, le plantearon la necesidad de abrir canales de diálogo para hallar una solución al conflicto y preservar la democracia.

La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó el miércoles su pleno apoyo a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, cuyo gobierno se enfrenta a la peor ola de protestas en dos décadas en el país andino.

El pronunciamiento de la OEA, en una sesión de su consejo permanente en la que participó Boluarte, ocurre luego de que las protestas en Perú dejaran decenas de muertos y pérdidas multimillonarias luego de la destitución y arresto del expresidente izquierdista Pedro Castillo en diciembre.

Anthony Phillips-Spencer, Presidente del Consejo Permanente de la OEA y Representante Permanente de Trinidad y Tobago, le expresó el "total apoyo" del consejo del organismo a su gobierno para preservar la democracia apelando al diálogo con los distintos actores del conflicto.

https://twitter.com/OAS_official/status/1618346615353253901

Castillo, un líder izquierdista que intentó disolver el Congreso de forma ilegal, ahora se encuentra detenido por acusaciones de "rebelión".

La escasez de algunos productos básicos, así como el aumento de precio de los combustibles y alimentos en provincias del sur andino, epicentro de las manifestaciones por la renuncia de Boluarte, empiezan a asomar cuando sigue sin atisbo de solución a la crisis en Perú.

Las movilizaciones han dejado hasta el momento 46 muertos, entre ellos un policía, tras seis semanas de crisis política y social marcadas por bloqueos de carreteras y protestas en distintas partes del país.

Este miércoles se espera una nueva jornada de protestas, luego de que el martes Lima fuera escenario de una batalla campal entre policías y manifestantes, la más violenta desde el inicio de esta crisis en diciembre, mientras la escasez de gas licuado de petróleo (GLP), principal combustible para vehículos y uso doméstico en Perú, se hacía sentir en Cusco, Arequipa, Tacna y Puno.

Prórroga del toque de queda en Puno

El Gobierno peruano prorrogó por 10 días la vigencia del toque de queda en la sureña Puno, uno de los centros neurálgicos de las protestas, tras una nueva jornada de manifestaciones que dejó varios heridos en Lima, hasta donde llegaron marchas de todo el país, en momentos en que el país empieza a sentir la escasez de algunos productos básicos debido a los bloqueos.

El decreto, publicado anoche en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial, precisa que durante la "inmovilización social obligatoria" las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta.

Ayer, cuando Lima vivió su jornada de protesta más violenta, con varios heridos por perdigones y piedras, la convulsión social obligó a un nuevo cierre del aeropuerto de Cusco, epicentro del turismo en Perú.

En el centro de la capital se registraron enfrentamientos y una fuerte represión contra los manifestantes encapuchados, y el casco histórico se convirtió en un campo de batalla donde volaron bombas lacrimógenas.

Dos fotógrafos de medios internacionales, uno de ellos de la Agencia France-Presse, recibieron impactos de perdigones y piedras en una de sus piernas mientras cubrían la manifestación que, convocada por campesinos y estudiantes universitarios.

Renunció la ministra de Producción

La ministra de Producción de Perú, Sandra Belaúnde, anunció hoy su renuncia al gobierno de la presidenta Dina Boluarte, con quien tuvo fuertes cruces recientes, tras apenas dos meses de gestión, informó el diario local La República.

Belaúnde había asumido su cargo el 10 de diciembre pasado tras la toma de posesión de Boluarte como mandataria, y solo permaneció en el cargo algo más de dos meses.

Según el periódico limeño, que cita a fuentes cercanas a la renunciante, Belaúnde ya estaba evaluando la opción de abandonar el cargo.

Belaúnde reprochó que el gobierno se negara a abordar los verdaderos problemas de fondo que desencadenaron la revuelta popular que ya dejó más de medio centenar de muertos y que busca el alejamiento de Boluarte y elecciones anticipadas.

Además de Belaúnde, otros dos ministros encargados de las carteras de Trabajo y Mujer dejaron el gobierno este mes.

Temas

Dejá tu comentario