25 de enero 2023 - 17:44

Crisis en Perú: renunció la ministra de Producción

Sandra Belaúnde anunció hoy su renuncia como ministra de Producción de Perú luego de tener cruces con la presidenta, Dina Boluarte, y no coincidir con sus medidas en medio de las fuertes protestas sociales.

Sandra Belaúnde con Dina Boluarte en su asunción. 

Sandra Belaúnde con Dina Boluarte en su asunción. 

Andina

En el marco de una grave crisis institucional y social en Perú, la ministra de Producción, Sandra Belaúnde, renunció hoy a su cargo dentro gobierno Dina Boluarte ya que recientemente tuvo fuertes cruces con la Presidenta que apenas lleva menos de dos meses de gestión.

Belaúnde había asumido su cargo el 10 de diciembre, tres días después de la destitución de Pedro Catillo y la llegada al poder de Boluarte como mandataria. Solo permaneció en su cargo por menos de dos meses.

Según el periódico limeño La República, que cita a fuentes cercanas a la renunciante, Belaúnde ya estaba evaluando la opción de abandonar el cargo. Finalmente, ayer tomó la decisión de renunciar luego de las manifestaciones antigubernamentales de los últimos días, y en particular las que ocurrieron ayer en la capital, Lima.

Belaúnde criticó que el gobierno se negara a abordar los verdaderos problemas de fondo que desencadenaron la revuelta popular que ya dejó más de 50 muertos y que busca el alejamiento de Boluarte y elecciones anticipadas.

Además de Belaúnde, otros dos ministros encargados de las carteras de Trabajo y Mujer dejaron el gobierno este mes.

Boluarte pidió "una tregua nacional"

En la tarde de ayer, en medio de las fuertes protestas sociales reclamando por su renuncia, la presidenta Dina Boluarte pidió "una tregua nacional" y llamó a "entablar mesas de diálogo" buscando apaciguar la crisis social que se vive en el país desde la destitución de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.

"Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar mesas de diálogo, para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos; no me voy a cansar de llamarlos al diálogo, la paz y la unidad", sostuvo la mandataria.

Además, Boluarte pidió "perdón por los fallecidos" en estas protestas, al menos 50 directamente relacionados con las manifestaciones, que se reanudaron el 4 de este mes en el sur de Perú y que mantienen bloqueos en las principales rutas del país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar