Perú: Vizcarra designó a un general como jefe de gabinete tras el choque con el Congreso

Mundo

El presidente propuso a Walter Martos, un militar retirado, para que lidere su equipo. El gobierno enfrenta un rebrote de coronavirus y una profunda crisis económica.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, designó el jueves como jefe de gabinete al general retirado Walter Martos, quien era titular de Defensa, para superar el choque con el Congreso, de mayoría opositora, en medio de un rebrote de la pandemia de coronavirus y una dura recesión.

Martos reemplaza a Pedro Cateriano, quien se vio obligado a renunciar a los 20 días de haber asumido junto con todo el gabinete ministerial, luego de que el martes el Congreso le negara un voto de confianza.

Las ministras de Salud, Pilar Mazzetti, y la de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, fueron ratificadas en sus cargos por Vizcarra.

Vizcarra, quien inició el 28 de julio el último año de su mandato en Perú, juramentó a los 19 ministros del gabinete durante una ceremonia en el Palacio de Gobierno, transmitida por la cadena estatal de televisión.

El gabinete que encabeza Martos deberá en lo inmediato tender puentes hacia el Congreso, controlado por una variopinta alianza de cuatro partidos populistas de centroderecha e izquierda.

Martos, general de división de 62 años que se jubiló en 2013, será el primer militar en una década en ocupar la presidencia del Consejo de Ministros. En 2011, lo hizo Oscar Valdés, un teniente coronel retirado del ejército, bajo el gobierno de Ollanta Humala.

El flamante gabinete de Martos es el quinto que Vizcarra designa desde que asumió la presidencia peruana en marzo de 2018, tras la salida de Pedro Pablo Kuczynski, acusado de corrupción en la trama local del escándalo Odebrecht.

El nuevo jefe de gabinete deberá comparecer ante el Congreso en un plazo de 30 días para exponer su plan de gobierno.

El Congreso exige a Vizcarra priorizar la atención sanitaria y la recuperación de la economía, que colapsó durante los casi cuatro meses de confinamiento por la pandemia de coronavirus, levantado el 1 de julio.

Perú registró el miércoles una cifra récord de 221 muertes por coronavirus y 7.734 nuevos casos, la segunda mayor cifra diaria de contagios desde los 8.805 del 31 de mayo, en medio de un rebrote de la enfermedad, según el balance del Ministerio de Salud.

Mientras que, según proyecciones del Banco Central peruano, la economía del país minero caerá este año un 12,5%, su peor registro en un siglo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario