Perú: Vizcarra renueva su gabinete en medio de la crisis por el coronavirus

Mundo

El presidente afronta una baja en su popularidad mientras la economía se contrae pese a la flexibilización de la cuarentena que, a su vez, generó un aumento de los contagios de Covid-19.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció el miércoles la renovación de su gabinete de ministros, en medio de una baja en su popularidad debido a la crisis económica causada por el coronavirus, que también causó una crisis sanitaria.

Perú es el segundo país con más casos de coronavirus en América Latina, detrás de Brasil, con más de 333.000, y es tercero en muertes con 12.229, después del gigante sudamericano y México.

El gabinete será liderado por el abogado Pedro Cateriano, quien fue también primer ministro durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala -quien gobernó entre el 2011 y el 2016-, confirmó el mismo político a través de Twitter.

"He aceptado la invitación del presidente Martín Vizcarra para ocupar la presidencia del consejo de ministros", dijo Cateriano, "Ofrezco: sudor, honestidad y conducta democrática por un Perú más justo y libre", agregó.

El mandatario mantuvo a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, responsable de un histórico estímulo fiscal en marcha para impulsar la producción, pero cambió el timón en el clave Ministerio de Energía y Minas y nombró para el cargo a Rafael Belaunde, un bachiller en economía.

"En esta nueva etapa, y este es el otro gran desafío, profundizaremos las medidas para acelerar la recuperación económica y devolver al Perú a la senda del crecimiento", dijo Vizcarra después en un discurso en Palacio de Gobierno en sus primeras declaraciones tras el cambio de 12 de sus 18 ministros.

"Para ello necesitamos el compromiso de todos ustedes", afirmó dirigiéndose a la población por televisión.

Una de las nuevas carteras del gabinete, la del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, fue juramentada por la abogada Rocío Barrios -que ocupaba Producción- a través de una conexión por video debido a que padece coronavirus.

El PBI de Perú disminuyó 32,75% interanual en mayo, la segunda peor caída en el año, por la semiparálisis de la economía a causa del confinamiento por la pandemia del coronavirus, informó el miércoles el gobierno.

En el primer trimestre el PBI peruano cayó 3,4%. El resultado del segundo se divulgará en agosto.

La economía peruana operó al 44% de su capacidad desde la segunda quincena de marzo hasta fines de mayo por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Todo ello ha causado una baja en la popularidad de Vizcarra, registró un sondeo de Ipsos Perú para el diario El Comercio.

La popularidad del presidente de Perú descendió 5 puntos porcentuales a 65% en julio, en su cuarto mes de bajas graduales consecutivas, desde el pico de un 87% que había alcanzado en marzo cuando decretó una estricta cuarentena en busca de frenar la propagación del coronavirus.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario