Piden detener a expresidente de Perú por millonaria trama de corrupción
-
Qué dijo Trump cuando le preguntaron si atacaría Irán con bombas nucleares
-
El papa León XIV llamó a construir una "cultura de paz" frente a los conflictos globales
Alejandro Toledo.
Según la fiscalía, Barata estaría acusado como cómplice primario del delito de lavado de activos y Maiman sería el autor primario de este delito.
En tanto, Toledo está acusado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, declaró hoy que "son cargos de imputación bastante serios y graves" y que "lo lógico es que quien dice ser inocente se ponga a derecho y afronte a la justicia, como debe ser".
Sánchez remarcó, en entrevista con RPP Noticias, que si Toledo "no se pone a derecho, lo van a detener donde se encuentre".
"El fiscal solicita el pedido al juez, tiene que motivarlo bien. Si el juez está de acuerdo con el fiscal, ordena la captura de manera internacional", explicó Sánchez sobre los pasos que seguirá la justicia sobre este sonado caso.
Odebrecht firmó un acuerdo de colaboración con la fiscalía peruana y se comprometió a pagar 30 millones de soles (9 millones de dólares) como devolución por los hechos ilícitos, de los cuales ha pagado la mitad hasta el momento, indicó Sánchez.
Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada por haber recibido sobornos de Odebrecht, en un caso que cobró fuerza después de que la prensa peruana filtrara información que señalaba que Barata habría confirmado a las fiscalías de Brasil y Perú que Toledo recibió 20 millones de dólares en sobornos.
Con ese dinero, Odebrecht se habría garantizado obtener la concesión para la construcción de la carretera Interoceánica.
El sábado pasado la policía allanó la lujosa vivienda que Toledo compró en Lima al poco de abandonar la presidencia y se retiró con numerosos documentos.
Desde que se conocieron las filtraciones, Toledo, que se encuentra en Francia junto a su esposa Eliane Karp, ha negado categóricamente el haber recibido dinero de la constructora, denunció una persecución de sus "enemigos" y consideró que Barata "mintió" en su declaración ante la fiscalía.
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que encabezó el gabinete ministerial de Toledo en su gestión, declaró que las imputaciones contra Toledo son "una traición" al país y Karp le respondió, a través de Facebook, que no la haga hablar porque ella "sabe lo que hizo la última vez".
En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Toledo, Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende de un acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.




Dejá tu comentario