"Post": Bachelet, líder del siglo XXI
Contradiciendo el tantas veces mencionado y erróneo «giro a la izquierda» de la región, «The Washington Post» diferenció ayer claramente el fenómeno de Evo Morales -y de su «mentor» Hugo Chávez- del socialismo moderno de Chile, que desde el domingo encarna Michelle Bachelet. En un lúcido editorial, el influyente diario estadounidense advierte que el supuesto «socialismo» de los primeros no es más que una reedición del viejo caudillismo latinoamericano, mientras que el de la segunda se asimila al europeo y es capaz de hacer convivir la equidad social con el crecimiento económico. Veamos sus principales pasajes.
-
El Papa León XIV condenó la amenaza contra Irán y pidió volver a negociar para frenar la guerra
-
Cadenas humanas en Irán buscan hacer frente al ultimátum de Trump
Michelle Bachelet
Chile, por el contrario, se parece y se comporta cada vez más como un país europeo. Bachelet -una agnóstica, madre sin pareja, urbana y viajada- se sentiría en casa en los partidos socialdemócratas de Europa occidental. Como ellos, favorece la igualdad económica, que todavía está demorada en Chile. Pero no cuestiona los fundamentos de la creciente prosperidad de su país, que están constituidos por un comerciomuy libre, inversiones extranjeras y el mercado libre, que en otras partes de la región son demonizados como «neoliberalismo».
• Lentitud
Una de las paradojas de la América latina contemporánea es la lentitud, incluso entre sus élites, para absorber las lecciones del éxito de Chile. Su comercio, como porcentaje de su economía, duplica el promedio regional, lo mismo que su crecimiento en los últimos 15 años.
Desde 1990, el índice de pobreza de Chile ha caído de 38,5% a 18,8%; la pobreza extrema está en 4%. En Venezuela, la pobreza creció de 43% a 53% durante los primeros seis años de Chávez en el cargo.
Chávez intenta ampliar en la región su liderazgo y lo que llama su «socialismo del siglo XXI». Con todo, si los latinoamericanos pueden mirar más allá del caudillismo grotesco y de la demagogia simplona, verán que el verdadero socialismo del siglo XXI es el que está casado con la moderna mujer que acaba de ser elegida presidenta de Chile.



Dejá tu comentario