Presidente de Israel piensa en su renuncia
-
Un tren de alta velocidad chocó contra un camión en Francia: al menos un muerto y 13 heridos
-
Rusia demora sus programas lunares mientras EEUU avanza con la histórica misión Artemis II
Moshe Katzav
Desde que se conoció el contenido del informe policial, aumentó vertiginosamente el número de diputados que amenazaban con no participar en la sesión parlamentaria si el presidente la encabezaba, como es costumbre en estos casos.
Los diputados, entre los que se cuentan tres dirigentes del partido Likud, en el que militaba Katzav hasta asumir la Presidencia, habían amenazado con abandonar sala o no ponerse de pie cuando el jefe del Estado -cuyo cargo es institucional y no reviste poderes de gobierno- entrara al son de las trompetas, en una muestra de rechazo hacia él.
Ante la presión de los diputados y de la opinión pública, Katzav difundió una nota de prensa en la que expresó su «sorpresa» por los resultados de la investigación policial, y en la que aseguró, como viene haciendo desde que el caso saltó a los titulares en julio, que es «víctima de una confabulación».
El abogado del presidente, Tzion Amir, confirmó que, si el caso llega a los tribunales, el jefe del Estado dimitirá.
«Si, Dios no lo quiera, se presenta contra él una carta de acusación, (Katzav) procederá como se debe en estos casos», subrayó Amir en una entrevista con la radio La Voz de Israel.
Fuentes de la oficina presidencial confirmaron por su parteque «todas las alternativas son estudiadas», entre ellas la de una dimisión voluntaria para evitar ser desaforado y cesado por el Parlamento, siguiendo el ejemplo de su predecesor, Ezer Weizman.



Dejá tu comentario