López Obrador presentó el presupuesto más austero en la historia de México

Mundo

El plan es criticado porque la mayoría de los fondos se destinarán a proyectos estelares del gobierno en un año electoral.

El duro efecto de la pandemia de coronavirus obligará a México a ceñirse el cinturón más de la cuenta en 2021, cuando contará con el presupuesto más austero de la historia, según el plan presentado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El ministro de Finanzas, Arturo Herrera, entregó al Congreso el llamado Paquete Económico 2021, que contiene principalmente el proyecto de gastos para el año próximo, que apenas dispondrá de lo mínimo para las necesidades más elementales de México.

La iniciativa comenzó a generar fuertes críticas, porque el poco dinero que tendrá en sus manos el gobierno lo destinará en su mayor parte a proyectos estelares prometidos por López Obrador.

Una de las obras más beneficiadas será la construcción del Tren Maya, de más de 1.000 kilómetros de distancia, que costará 6.300 millones de dólares, y recorrerá cinco estados del empobrecido sureste de México, el cual absorberá fondos por 48,5% más que este año.

También la refinería Dos Bocas, en Tabasco (sur), cuna del presidente izquierdista, un proyecto superior a los 8.000 millones de dólares, verá aumentar su presupuesto 9,1% para 2021.

El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, en la periferia norte de la capital, recibirá casi tres veces más dinero que el invertido en 2020.

En cambio, el presupuesto nacional de unos 300.000 millones de dólares, que sufrirá un recorte de 0,3% en términos reales, destinará 5,5% menos a los fondos estaduales y habrá un recorte por ahora indeterminado a 12 ministerios del gobierno federal.

Sectores fundamentales como la salud, recibirán 12,8% más, debido a la pandemia de coronavirus, mientras la educación verá aumentar sus fondos en 2%, explicó el Ministerio de Finanzas.

Desde hace unos días, López Obrador había anticipado que sería "el presupuesto austero", pero muchos critican que sus promesas de campaña serán las más favorecidas precisamente en un año en el que su partido, Morena, se juega mantener el control del Congreso en las elecciones legislativas. Además, se renovarán parlamentos estaduales y alcaldías.

Otro de los sectores que más fondos recibirá será el de la seguridad, en el que destaca el presupuesto para la Guardia Nacional, que aumentará 22%, según la propuesta enviada por López Obrador al Congreso. La fuerza, creada por el mandatario, está inmersa en todo tipo de polémicas debido a que no tiene mando civil como se había prometido.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), señaló a la agencia ANSA que es el presupuesto más "difícil y descuadrado de los últimos 20 años" en México. "En términos políticos, creo que el presidente se está jugando su gobierno en el siguiente Paquete Económico", indicó.

Carlos López Jones, director de Consultoría en Tendencias Económicas y Financiera, consideró que será el primer paquete económico de la historia mexicana donde los fondos del próximo año estarán por debajo de lo que se gastó en el período anterior.

"Esto es muy grave porque la población sigue creciendo y la economía no, con lo que vamos a tener grandes rezagos en educación, salud y vivienda", opinó.

El gobierno de López Obrador anunció que se prevé un crecimiento de 4,7% el próximo año, que "ni siquiera nos pone en los niveles previos a la pandemia de coronavirus".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una caída del Producto Bruto Interno (PBI) de México del 10,5% pero el Ministerio de Finanzas calculó que sería del 8%.

El ministro Herrera dijo que "todos están muy conscientes de que el ritmo de la pandemia de coronavirus condicionará que se reactiven todos los sectores económicos" y que "mientras no exista una vacuna, la economía va a seguir operando en circunstancias inusuales".

La iniciativa contempla que la deuda pública baje de 54,7 a 53,7%, debido al freno en el crecimiento, la volatilidad en los mercados financieros y la depreciación de la moneda nacional.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario