Procesan a González Macchi por presunta corrupción

Mundo

Un juez paraguayo procesó el miércoles al ex presidente Luis González Macchi por lesión de confianza en un juicio abierto por la transferencia irregular de 16 millones de dólares, informaron fuentes judiciales.
    
El juez Hugo Sosa dijo a periodistas que resolvió, además, llamar al ex mandatario, quien entregó el cargo el 15 de agosto, para una audiencia preliminar el 5 de septiembre.
    
El magistrado incluyó a González Macchi en un juicio abierto por el giro irregular del dinero, que pertenecía a dos bancos privados en liquidación.
    
El ex presidente es sindicado como cómplice de ex directores del Banco Central, que ordenaron la transferencia.
    
Un día antes de dejar el gobierno, el mismo juez prohibió al entonces mandatario salir del país.
    
Adolfo Marín, uno de los fiscales que lleva el caso, dijo que pedirá al juzgado que ordene medidas alternativas de prisión para el ex mandatario, como una fianza personal.
    
González Macchi, un abogado de 59 años, llegó al poder en marzo de 1999, por ser titular del Congreso y tercero en la línea de sucesión del poder, tras el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña y la renuncia del presidente Raúl Cubas.
    
El ex mandatario pertenece al Partido Colorado, agrupación que gobierna Paraguay desde 1947, al igual que su sucesor, Nicanor Duarte Frutos.
    
Un año antes de dejar el cargo, González Macchi fue sometido a un juicio político por corrupción y mal desempeño de funciones, y aunque una mayoría simple del Senado consideró conveniente su dimisión, los votos fueron insuficientes para destituirlo.
    
El ex presidente fue protagonista de otro escándalo que salpicó su gestión hace dos años, cuando un fiscal lo acusó de utilizar un lujoso automóvil blindado que había sido robado en Brasil. González Macchi fue excluido de ese proceso por falta de pruebas.

Dejá tu comentario