Prorrogan gobierno de emergencia en Palestina. Hamas lo rechaza

Mundo

Gaza, (ANSA)- El movimiento islámico Hamas calificó ayer de "inconstitucional" al nuevo gobierno de transición del premier Salam Fayyad y convocó para hoy a una sesión del Parlamento palestino en un intento por cancelar el "estado de emergencia" proclamado por el presidente Mahmud Abbas (Abu Mazen).

"Este gobierno nuevo es inconstitucional", dijo Ahmed Bahar, exponente de Hamas y quien cumple el rol de presidente interino del Parlamento.

El viernes Fayyad presentó su renuncia junto a la de su gobierno de emergencia, siguiendo una estrategia consensuada con Abbas, quien inmediatamente le confió un nuevo encargo.

El procedimiento fue una estrategia para sortear el voto de confianza por parte del Parlamento, que no se ha reunido por el boicot de los diputados de Hamas y que debía alcanzarse antes de la medianoche del viernes al cumplirse un mes desde la creación del nuevo ejecutivo.

Ahora, el segundo gobierno de Fayyad podrá permanecer en el cargo por otros 35 días sin el voto de confianza que, sorteando al Parlamento, podría ser alcanzado el miércoles próximo por parte del consejo central de la OLP convocado por Abbas en Ramallá.

Hamas, en tanto, se apresuró hoy a convocar al Parlamento para buscar debilitar al nuevo gobierno.

"Para prorrogar el estado de emergencia se necesitan los votos de dos tercios del parlamento y en el caso en que el parlamento no se logre reunir, como ocurrió hasta ahora, el estado de emergencia cae", dijo en Gaza el portavoz de los diputados de Hamas, Salah al-Bardaweel.

Según los asesores jurídicos de Abbas, ante la imposibilidad del parlamento de reunirse, queda en las manos del presidente el derecho de prorrogar el estado de emergencia.

Los diputados de Hamas, diezmados en los últimos tiempos por los arrestos cumplidos por las fuerzas israelíes, no llegan al número suficiente para convocar por sí solos a la sesión legislativa.

Para que la sesión fracase, bastará que los diputados de Al Fatah, el partido de Abbas, no se presenten en el aula.

En tanto, las autoridades israelíes autorizaron el ingreso a Ramalla, Cisjordania, de cinco dirigentes palestinos que están desde hace tiempo en el exilio, dijo la agencia de noticias palestina Maan.

En el grupo se encuentra Nayef Hawatmeh, jefe histórico del Frente Democrático para la Liberación de Palesatina (Fdlp).

El anuncio no fue confirmado por fuentes israelíes.

Según Maan, la autorización incluye también a Farouq al Qaddoumi, jefe de la oficina política de la OLP; y a Mohammed Jihad, Mohammed Ghneim al Fatah y un quinto exponente no identificado.

El pedido para autorizar su ingreso fue presentado al premierisraelí Ehud Olmert por el presidente palestino Mahmud Abbas (Abu Mazen).

Los cinco participarán en la reunión del comité central de la OLP que Abbas convocó para el miércoles en Ramallá.

Por otra parte, fuerzas del ejército israelí ocuparon el aeropuerto "Yasser Arafat" en el sudeste de la Franja de Gaza, dijo Maan.

La terminal aérea, que no es utilizada desde hace años, se encuentra entre el valle de Rafah y Kerem Shalon, en una zona estratégica para el control de la frontera con Egipto.

En la zona tomaron posición al menos 15 carros armados, cuyo desplazamiento fue cumplido con apoyo aéreo de helicópteros de combate, dijeron fuentes palestinas citadas por Maan.

Milicianos de las Brigadas al Quds, de la Jihad Islámica, dijeron que atacaron a las fuerzas israelíes para impedir su avanzada.

Dejá tu comentario