La Paz (ANSA, EFE, Reuters, AFP, DPA) - La Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones sociales anunciaron protestas desde hoy en Bolivia en reclamo de la nacionalización de los hidrocarburos, antes de que se promulgue una nueva ley, cuyo proyecto motivó fuertes rechazos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El secretario general de la COB, Jaime Solares, dijo que hoy «comenzará a paralizarse el país, exigiendo la nacionalización», incluso con la toma de oficinas públicas, bloqueo de caminos y manifestaciones en todas las ciudades. El Senado aprobó el viernes la Ley de Hidrocarburos que aumenta en 32 por ciento los impuestos para las petroleras -llevándolos a un total de 50%-, obliga a la adecuación de los contratos vigentes a la nueva norma y establece al Estado la «obligación» de consulta a las comunidades indígenas.
Las organizaciones sociales de El Alto anunciaron que las protestas comenzarán con «la toma simbólica» de la planta de almacenamiento de combustibles, de la que se abastece La Paz. El municipio de esa ciudad, la de mayores índices de pobreza y conflictividad social del país, decidió «luchar por la nacionalización de los hidrocarburos, aunque tenga que caer el gobierno o se tenga que cerrar el Parlamento», anunció Roberto de La Cruz, del Concejo municipal.
En oposición a la demanda de nacionalización, el gobierno de Carlos Mesa y el Congreso coinciden en que el Estado recupere la propiedad de los hidrocarburos en boca de pozo, pero discrepan sobre el aumento del régimen tributario que plantea la nueva normativa. Es más, el mandatario amenazó con vetar los aspectos más polémicos de la nueva ley.
Dejá tu comentario