Reino Unido: colapsó el sistema de test de coronavirus y podría paralizarse la atención médica

Mundo

El personal médico comenzó a confinarse de forma preventiva ante la imposibilidad de chequear los resultados de las pruebas. Críticas a la gestión de Boris Johnson.

El sistema de pruebas de coronavirus de Reino Unido presentaba el martes un embotellamiento de solicitudes que impedía que muchas personas, médicos incluidos, accediesen a las pruebas lo que provocó confinamientos preventivos, creando una amenaza potencial para servicios sanitarios esenciales.

En un intento por frenar una de las mayores cifras de muertes por coronavirus en Occidente, el primer ministro Boris Johnson prometió en mayo crear un sistema de "mundialmente novedoso" para examinar y rastrear a las personas expuestas al Covid-19.

"Nuestros miembros nos dicen que la falta de acceso a las pruebas por parte del personal es un gran obstáculo para que puedan prestar servicios", informó Layla McCay, directora de la Confederación del sistema nacional de salud (NHS), que representa a organizaciones de todo el sector sanitario.

"Estamos muy preocupados por el hecho de que algunas personas con síntomas de coronavirus, incluidos los trabajadores sanitarios y sus familias, tienen dificultades para acceder a las pruebas debido a la insuficiente capacidad de los laboratorios", agregó.

Los intentos de periodistas de la agencia Reuters de obtener un test de Covid-19 el martes fueron recibidos con el siguiente aviso en la página web del Gobierno de Reino Unido: "Este servicio está actualmente muy ocupado. Más pruebas deberían estar disponibles más adelante".

Chris Hopson, jefe de NHS Providers, que representa a los consorcios de hospitales en Inglaterra, indicó que un número cada vez mayor del personal no puede ir a trabajar porque ellos o sus familiares tenían síntomas similares a los de coronavirus y no se podían hacer la prueba.

Reino Unido aconseja a aquellos que presenten síntomas que se hagan la prueba, aunque dice que el sistema se vio sobrecargado por personas asintomáticas que piden test. Algunas escuelas exigieron a los estudiantes enfermos que se examinen o que se mantengan alejados durante 14 días.

El Ministerio de Salud declaró que la capacidad de pruebas de coronavirus de Reino Unido era la más alta que jamás había existido, pero que había una "demanda significativa" de personas que no tenían síntomas.

Según el periódico The Times, con la reapertura de las escuelas y la necesidad de realizar pruebas en las residencias de ancianos, la demanda supera con creces las aproximadamente 200.000 pruebas que se realizan diariamente, y no se dispone de test en las diez zonas del país más afectadas.

El Sunday Times afirmó el domingo que Reino Unido debería enviar pruebas a Italia y Alemania debido a un atraso de 185.000 exámenes en espera de resultados.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario