Putin: "Misil fue respuesta"

Mundo

Moscú (EFE, AFP, Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó ayer con contundencia a Estados Unidos de abrir una nueva carrera armamentista, tras relacionar directamente con esa amenaza el reciente lanzamiento por parte de Rusia de un misil y un cohete de crucero con el objetivo de demostrar que tiene recursos para defenderse.

El jefe del Kremlin declaróque los recientes ensayos de un nuevo misil intercontinental y de un cohete de crucero fueron una « respuesta» a la carrera de armamentos desatada por Estados Unidos, relacionada en buena medida con el llamado escudo antimisiles, y a sus intentos de «gobernar el mundo e imponer su voluntad a otros países».

«No hay que temer estas acciones de Rusia, porque no tienen carácter agresivo. Son sólo una respuesta a las acciones unilaterales, injustificadas y suficientemente duras de nuestros socios», indicó Putin en rueda de prensa tras reunirse con el presidente griego, Karolos Papoulias.

  • Manos libres

    Putin recordó que EE.UU. abandonó en 2002 el tratado bilateral de Defensa Antimisiles (ABM) para tener las manos libres, y ahora planea crear un escudo antimisiles propio con elementos estratégicos cerca de la frontera rusa, en Polonia y la República Checa.

    «Nosotros les advertimos de inmediato que adoptaríamos pasos de respuesta para conservar el equilibrio estratégico en el mundo», dijo Putin, y subrayó que esa respuesta sería «asimétrica», según la agencia Interfax.

    Rusia ensayó con éxito el pasado martes un nuevo misil balístico internacional RS-24 con ojivas múltiples, que según militares rusos es capaz de burlar el futuro escudo antimisiles norteamericano, así como un nuevo cohete de crucero tácticooperativo Iskander-M.

    «No somos nosotros los iniciadores de una nueva espiralde carrera armamentista.Seguiremos perfeccionando nuestros medios militares», aseguró el líder ruso.

    En clara alusión a Estados Unidos, Putin denunció que tras el fin de la Guerra Fría y la desaparición de la URSS «algunos de nuestros socios internacionales sustituyen o tratan de sustituir los principios del Derecho Internacional por la conveniencia política».

    También, añadió, pretenden «dictar su voluntad a todos y cada uno, sin respetar las normas del Derecho Internacional.

    A nuestra manera de ver, esto no es otra cosa que dictadura e imperialismo».

    Putin arremetió además contra los países europeos de la OTAN por no ratificar, como lo ha hecho Rusia, el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE).

    «Nosotros lo cumplimos en su totalidad; retiramos de la parte europea de Rusia, más de allá de los Urales, todo nuestro armamento pesado; reducimos en 300.000 hombres nuestras Fuerzas Armadas».

    «¿Qué hacen nuestros socios?», se preguntó el presidente ruso, antes de responder que «llenan con nuevos armamentos Europa Oriental, abren una nueva base en Bulgaria, otra en Rumania, una zona de posicionamiento en Polonia, un radar en la República Checa».

    «¿Qué podemos hacer? No podemos quedarnos contemplando y cumplir unilateralmente los compromisos», dijo.
  • Dejá tu comentario