Putin promete una solución pacífica para Ucrania

Mundo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este lunes que la tragedia del vuelo de Malaysia Airlines no debe ser usado con "fines políticos" y prometió que Moscú hará todo lo que esté en su mano para que el conflicto armado en el este de Ucrania se resuelva mediante la vía pacífica.

"Rusia, por su parte, hará todo lo que de ella dependa para que el conflicto en Ucrania pase de su actual fase militar a una fase de debate en una mesa de negociaciones con medios pacíficos y diplomáticos", dijo en jefe del Kremlin.

En un vídeo publicado en su página web con motivo del presunto derribo por un misil del Boeing 777 malasio con casi 300 pasajeros a bordo en el este de Ucrania, Putin explicó la postura de Rusia frente al conflicto en el país vecino.

En ese sentido, Putin dijo que de no haberse reanudado las operaciones militares del ejército ucraniano contra los separatistas prorrusos en el este del país, la tragedia del avión malasio no habría sucedido.

"Se puede decir con seguridad que si el 28 de junio los combates en el este de Ucrania no se hubieran reanudado, esta tragedia, seguramente, no habría sucedido", dijo Putin.

"Dicho esto, nadie tiene derecho a usar esta tragedia para sus fines políticos interesados", dijo desde su residencia en Moscú.

La semana pasada, Putin acusó a Ucrania de la tragedia aérea que se cobró la vida de 298 personas, ya que el avión cayó en su territorio.

El mandatario ruso dijo además que es "necesario" que los expertos internacionales tengan acceso al sitio del siniestro y que su "plena seguridad" sea garantizada, aunque no anunció ninguna medida concreta.

Dejá tu comentario