Ecuador: condenan por corrupción a Rafael Correa y lo inhabilitan por 25 años

Mundo

El expresidente fue sentenciado a 8 años de cárcel por financiamiento ilegal de su partido. Reiteró que se trata de una persecución política.

Un juzgado de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó este martes en ausencia a ocho años de cárcel al expresidente Rafael Correa por delitos de corrupción, en el marco del llamada causa Sobornos.

El izquierdista Rafael Correa y su vicepresidente Jorge Glas, los principales acusados de una trama que incluye a otros exfuncionarios de su gobierno, fueron sentenciados a ocho años de prisión por cohecho agravado y a 25 años de inhabilitación política.

Fiscalía Ecuador on Twitter

A ambos se los halló responsables de liderar una organización que pidió sobornos a contratistas para financiar las campañas electorales de su movimiento político, Alianza País, entre 2012 y 2016.

La condena es de primera instancia por lo tanto puede ser apelada por el expresidente de Ecuador.

"Esto era lo que buscaban: manejando la justicia lograr lo que nunca pudieron en las urnas", reaccionó Correa en su cuenta de Twitter.

Rafael Correa on Twitter

"Yo estoy bien. Me preocupan mis compañeros. De seguro ganaremos a nivel internacional, porque todo es una mamarrachada, pero toma años. De tu voto depende que esta pesadilla acabe", agregó.

Desde el inicio de la causa, el exmandatario que reside en Bélgica desde que dejó el poder en Ecuador, denunció que se trataba de una persecución política para impedir que vuelva a presentarse en elecciones.

De ello responsabiliza al actual mandatario Lenín Moreno, quien llegó a la Presidencia por su partido, pero con quien rompió por varias políticas neoliberales llevadas a cabo al inicio de su período.

En la lectura del fallo, el tribunal consideró sobre Rafael Correa, que "tanto dinero no puede ocultarse fácilmente, mucho menos si era manejado por su asesora Pamela Martínez, por lo que el Tribunal considera que Correa efectivamente tenía conocimiento de los fondos indebidos para posicionar su movimiento político" Alianza País, informó el diario ecuatoriano El Universo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario