Reapareció Fidel Castro en un video y fotos con líder comunista de Vietnam

Mundo

El convaleciente Fidel Castro, alejado del poder hace más de 10 meses, reapareció, de pie, animado, conversando y en ropa deportiva, en un breve video y fotos de la reunión de unas dos horas que sostuvo con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh.

La televisión estatal difundió el séptimo -breve- video del presidente cubano, ausente de la escena pública desde julio de2006 cuando cedió interinamente el poder a Raúl luego de una cirugía, con el vietnamita mientras la prensa estatal divulgó hoy fotografías de la reunión.

El video es el primero en cuatro meses transmitido por la televisión estatal del presidente cubano. Castro, quien cumple 81 años en agosto y que sólo se ha visto estos meses en fotos y videos, apareció de pie, conversando animadamente, sonriente y enfundado en equipo deportivo rojo y azul con franjas blancas.

La reunión el sábado con Manh fue un "emotivo, intenso y fraternal encuentro" en el que departieron sobre temas de mutuo interés, en especial de América Latina y el Caribe.

"Vietnam es un país hermano, un país que no olvidaremos nunca", dijo Castro, que elogió el español del dirigente.

Fueron las primeras imágenes de Castro difundidas por la televisión cubana desde el 30 de enero, cuando se lo vio en un encuentro con su amigo y colega venezolano Hugo Chávez.

Paralelamente, la prensa divulgó una serie de fotos de la reunión entre el gobernante cubano y Duc Manh, quien cumplió una visita oficial a Cuba que culminó hoy en el marco de una gira por América Latina que incluyó Brasil, Chile y Venezuela.

Castro "le expresó al visitante su admiración por el heroico pueblo de Vietnam" y Duc Manh "destacó su satisfacción por la recuperación de Fidel", dijo un comunicado oficial posterior.

Las últimas instantáneas difundidas de Castro se remontan al21 de abril durante la visita de una delegación china encabezada por un dirigente del Partido Comunista de la nación asiática.

Ausente de la escena pública desde julio de 2006, Castro comenzó a reaparecer mediante "reflexiones" que divulga la prensa estatal, catorce desde el 29 de marzo, y que mayor mente giran en torno a temas como biocombustibles, calentamiento global y de la agenda internacional.

Castro, que declaró a su salud "secreto de Estado", rompió el silencio sobre los detalles de su convalecencia el 23 de mayo en un artículo en el que reveló que fue operado varias veces y que ha ido mejorando pero no fijó fecha para su regreso al poder.

"Hago por ahora lo que debo hacer, especialmente reflexionar y escribir sobre cuestiones a mi juicio de cierta importancia y trascendencia.

Tengo mucho material pendiente", afirmó entonces. El jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, dijo el viernes que Castro está "casi recuperado" tras varias operaciones que hicieron temer por su vida el año pasado.

El presidente cubano delegó el poder provisionalmente a Raúl- que hoy cumple 76 años- por primera vez en toda la revolución a través de una Proclama leída al país el 31 de julio.

Dejá tu comentario