Diez récords de 2022

Mundo

Del alza de los precios a los incendios, pasando por la reina Isabel II, regreso al año 2022 en diez récords.

La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero provocó un aumento de los precios de la energía y los alimentos. El índice de precios de los alimentos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) alcanzó en marzo un máximo histórico, al igual que el precio europeo del gas.

Esto se tradujo en un alza de la inflación a lo largo del año, por ejemplo, un aumento del 10,6% interanual en octubre en la Eurozona, el mayor aumento desde que comenzaron a haber estadísticas europeas de este índice en 1997.

El conflicto en Ucrania provocó la mayor afluencia de refugiados en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Más de seis millones hacia países limítrofes y ocho millones de desplazados internos, estimó el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) en mayo.

En todo el mundo, el número de personas de desplazados forzados superó por primera vez los 100 millones.

El año estuvo marcado por nuevos récords climáticos. En Europa, el verano fue el más caluroso jamás registrado, y las superficies quemadas por los incendios las más extensas con más de 600.000 hectáreas destruidas.

En todo el mundo, las emisiones de CO2 de origen fósil nunca fueron tan elevadas como en 2022.

En respuesta a las maniobras aéreas conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos, la más importantes de la historia entre estos dos países, Corea del Norte envió en noviembre una salva récord de misiles al mar de Japón, con un pico de 23 disparos en 24 horas el 2 de noviembre.

Con setenta años de reinado -siete más que su tatarabuela Victoria- la existencia de la reina Isabel II, fallecida el 8 de septiembre a los 96 años, fue fuera de lo común, al igual que su funeral en Londres.

Una multitud estimada en 250.000 personas hizo cola durante kilómetros para rendirle un último homenaje y desfilar ante su ataúd en Westminster.

El hombre más rico del planeta con una fortuna estimada por Forbes en más de 199.000 millones de dólares a finales de 2022, Elon Musk -líder de Tesla y SpaceX- dio de qué hablar tras su "ida y vuelta" con Twitter.

Tras adquirir la red social en octubre por 44.000 millones de dólares, despidió a la mitad de los empleados y colocó a la plataforma en un posición peligrosa.

La colección de arte del cofundador de Microsoft, Paul Allen, se subastó en noviembre en Nueva York por un monto global récord de 1.620 millones de dólares con lienzos de Georges Seurat, Paul Cézanne, Vincent Van Gogh y Gustav Klimt.

Otro signo de fortaleza en el mercado del arte, un retrato de Marilyn Monroe por Andy Warhol se convirtió en mayo en la obra de arte más cara del siglo XX (195 millones de dólares).

Al ganar por decimocuarta vez Roland Garros en junio, el español Rafael Nadal mejoró su récord de grandes títulos entre los jugadores de tenis hombres. Veintidós torneos del Grand Slam, por delante del serbio Novak Djokovic (21 títulos) y del suizo Roger Federer (20), que en septiembre puso fin a su carrera.

La jugadora estadounidense Serena Williams, que también se retiró en septiembre, supera a estos tres campeones con 23 títulos del Grand Slam.

El lanzamiento del décimo álbum de Taylor Swift, "Midnights", provocó en octubre problemas en Spotify y batió el récord del álbum "más escuchado en un solo día". Diez de sus canciones se clasificaron en los diez primeros lugares del Billboard Hot 100, una primicia.

La cantante estadounidense también ganó la palma de "la celebridad más contaminante del año" debido a sus numerosos vuelos en jet privado, según la agencia de marketing Yard.

La población mundial superó los 8.000 millones a mediados de noviembre, según las Naciones Unidas. Un "crecimiento sin precedentes", ya que en 1950 el planeta sólo tenía 2.500 millones de habitantes.

Temas

Dejá tu comentario