Reino Unido y Ecuador crearán una comisión por el caso Assange
-
Trump se encamina a no renovar el tratado de comercio con México y Canadá
-
Tras el revés de la Corte Suprema, Trump presiona al Congreso para eliminar la ciudadanía por nacimiento
Assange vive en la embajada de Ecuador en Londres hace un año
En una rueda de prensa individual al término de la cita, Patiño reafirmó el compromiso de su Gobierno con "la seguridad, integridad personal y libertad de expresión de Assange" y dijo que el informático, con quien se vio ayer, está dispuesto a quedarse otros cinco años en la embajada ecuatoriana si es necesario.
Assange se refugió en la misión de Ecuador en Londres el 19 de junio del año pasado tras haber perdido todos sus recursos legales en el Reino Unido para evitar su extradición a Suecia, donde se le reclama para interrogarle por presuntos delitos de agresión sexual supuestamente cometidos en 2010.
El fundador del portal de revelación de secretos de Gobiernos y empresas WikiLeaks cree que si es entregado a Suecia, de ahí será extraditado a Estados Unidos, donde se le reclama por haber difundido secretos de Estado.
Tras haber recibido asilo del Gobierno de Ecuador, Assange no ha podido salir de la embajada en Londres debido a que el Reino Unido no le facilita un salvoconducto diplomático.
Pese a continuas negociaciones, los Gobiernos británico y ecuatoriano no han encontrado hasta ahora una solución al asunto.
En noviembre de 2010, WikiLeaks, en colaboración con varios periódicos, difundió miles de cables diplomáticos estadounidenses que expusieron las maquinaciones políticas de gobiernos de todo el mundo, especialmente de Estados Unidos.
Patiño visitó ayer al activista, quien reside en una pequeña habitación de la legación ecuatoriana sin acceso al exterior, pues si sale del edificio sería inmediatamente detenido por la Policía.



