5 de agosto 2005 - 00:00

Reiteran denuncias pero exculpan al presidente

Brasilia (EFE, AFP, ANSA, LF, diarios locales) - El diputado laborista Roberto Jefferson, principal impulsor de las recientes denuncias, insistió ayer en una esperada declaración en que el Partido de los Trabajadores estructuró el «mayor esquema de corrupción que se ha visto en Brasil».Además, dio marcha atrás sobre sus últimos pasos y aclaró que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva «no sabía nada».

En una nueva comparecencia ante una comisión que investiga sus denuncias, Jefferson reiteró que el PT se valió de ese esquema para sobornar a legisladores, y que para ello hasta intentó buscar financiación en negro de la empresa Portugal Telecom.

El líder laborista dijo que el PT «trata a los aliados como prostitutas» y volvió a centrar todas sus acusaciones en el ex jefe de gabinete José Dirceu y en el llamado «núcleo duro» del Palacio gubernamental de Planalto. Sin embargo, sostuvo que Lula «no sabía de nada» y «era engañado» por su entorno íntimo, que lo mantenía «aislado».

«Lula no está vinculado a esto. El tiene sueños que van mucho más allá de estos asuntos y, en base a nuestras relaciones personales, puedo decir que estoy convencido de que el presidente no sabía de nada», dijo con firmeza.

«Lula actuaba como jefe de Estado y delegó en Dirceu la jefatura del gobierno», añadió Jefferson.

Explicó que «el negocio (con Portugal Telecom) no resultó, pero la idea era que dejase unos 24 millones de reales», equivalentes a 10 millones de dólares en la actualidad.

Precisó también que la llamada
«conexión Portugal» fue ideada por Dirceu, a quien tildó de «jefe de la mafia», el cual trataba en su despacho ministerial de «asuntos republicanos y no republicanos».

Valério ha confirmado el viaje y sus reuniones con directivos de PortugalTelecom, pero las atribuyó a asuntos de sus empresas. En sendas notas difundidas en los últimos dos días, Portugal Telecom también admitió los contactos con Valério, pero dijo que fueron por asuntos comerciales y no políticos.

Sin embargo, la denuncia impactó con fuerza en Portugal, y el ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de ese país
Antonio Mexia admitió ayer que se había entrevistado con el publicista quien, dijo, se presentaba como «consultor de Lula».

Según sus declaraciones, reproducidas por el diario «Expresso» de Lisboa, recibió a Valério sólo como «cortesía» y a pedido del presidente de Portugal Telecom, Miguel Horta e Costa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar