Washington y Damasco (AFP, ANSA) - Israel realizó la semana pasada un ataque aéreo en territorio sirio para destruir un cargamento de armas destinado a la guerrilla libanesa Hizbollah, afirmó una fuente estadounidense. La confirmación se produjo poco después de que Damasco presentara ayer en las Naciones Unidas una denuncia por la «flagrante violación» de su espacio aéreo, en medio de una fuerte tensión.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«No fue grande. Fue un ataque rápido. Fueron enfrentados por los sirios, lanzaron su artillería y se largaron de allí», dijo el funcionario que pidió no ser identificado, según indicó la CNN. Hasta ahora, el gobierno del premier israelí Ehud Olmert ha mantenido silencio sobre los informes sirios.
La periodista de la emisora norteamericana Christiane Amanpour dijo que se cree que la operación militar apuntaba a «armas que ingresaban a Siria o que estaban siendo transportadas desde Irán a través de Siria para Hizbollah». Según las fuentes, Israel realizó un inhabitual ataque dentro de Siria y que éste «dejó un gran agujero en el desierto», añadió.
El incidente aumentó la tensión entre los dos países, que técnicamente aún están en guerra. El representante de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, indicó que su gobierno pretende «llamar la atención sobre la flagrante violación de su espacio aéreo y sobre la agresión al territorio de la República Arabe Siria cometida por Israel, de forma clara e insolente y despreciando las leyes internacionales».
En una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y al francés Jean-Maurice Ripert, que preside actualmente el Consejo de Seguridad, Jaafari afirmó que los aviones israelíes «dispararon municiones, sin causar víctimas ni daños materiales».
Advertencia
La carta de Siria advierte que «si la comunidad internacional persiste sin tomar en cuenta estas acciones israelíes que violan las leyes internacionales, la región, la paz y la seguridad internacional podrían sufrir consecuencias graves y difíciles de controlar».
«Estoy profundamente preocupado por lo sucedido hace algunos días entre Israel y Siria. Esta área está viviendo violencia e incertidumbre: espero que todos los países de la región se comprometan en un diálogo pacífico», dijo Ban Ki-moon. El secretario general pidió «a las autoridades israelíes y otras de la región ejercer el máximo control en el manejo de esta situación frágil y poco segura».
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ali Babacan, condenó el ataque. «Esta situación es inaceptable para Turquía», declaró.
Dejá tu comentario