Rusia dice que Irán está más cerca de tener armas nucleares

Mundo

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, advirtió que Irán está cerca de poseer el potencial nuclear necesario para la construcción de armas atómicas y acusó a la República Islámica de tener un comportamiento inadecuado en el litigio por los planes atómicos.

Las declaraciones de Medvedev fueron elogiadas con rapidez por Estados Unidos, que las consideró un signo del incremento de la "unidad internacional" ante la decisión de Irán mantener el desarrollo de sus planes nucleares.

Irán afronta el litigio por el desarrollo de sus programas atómicos, por el cual fue sometido a una cuarta ronda de sanciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que fue apoyada por Rusia, uno de los cinco países con derecho a veto.

Teherán "se apresta a poseer el potencial que, en principio, puede ser utilizado para crear un arma nuclear", sostuvo el presidente en declaraciones reportadas por Interfax.

Medvedev se pronunció en un encuentro en Moscú con embajadores rusos, donde advirtió que "la parte iraní no se comportó del mejor modo" y exhortó a Teherán a esclarecer los reclamos de la comunidad internacional.

Estados Unidos consideró positivas las declaraciones realizadas por el presidente de Rusia y aseguró que constituyen un "signo de creciente unidad internacional" en el litigio por los planes nucleares iraníes.

"Es el comentario hasta ahora más directo de Medvedev sobre el programa nuclear de Teherán y debe ser interpretado como un signo de creciente unidad internacional", dijeron fuentes de la Casa Blanca.

Washington y aliados europeos acusan a Irán de desarrollar planes nucleares con objetivos militares para la construcción de armas atómicas, pero Irán descartó esas metas y ratificó en más de una oportunidad que sus programas son civiles.

Irán asegura que mantiene esos programas en el marco del Tratado de No Proliferación y que por ello forman parte de su derecho soberano al desarrollo.

Medvedev se pronunció en la misma jornada en que el canciller iraní, Manuchehr Mottaki, viajó a España, donde se reunirá con autoridades de ese país para analizar el litigio por el desarrollo de planes nucleares.

Mottaki encabeza una delegación iraní que tiene previsto mañana un encuentro con el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, y otras autoridades de Madrid.

El canciller ratificó que Irán mantiene su reclamo para que Brasil y Turquía se sumen a los países que participan de las negociaciones por los planes nucleares, reportó la emisora de televisión oficial en inglés PressTv.

"Turquía y Brasil deben formar parte de toda negociación futura", dijo Mottaki, y agregó que Irán tiene en estudio la respuesta que dará al Grupo de Viena para un plan de intercambio de uranio.

El grupo, que integran Estados Unidos, Rusia, Francia y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), impulsó un acuerdo de intercambio antes de la Carta de Teherán, suscrita por Irán con Turquía y Brasil.

La Carta prevé que Irán entregue uranio con bajo nivel de enriquecimiento a Turquía, para recibir combustible al 20% y destinarlo a investigaciones científicas, en terapias contra el cáncer.

El ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, advirtió a los países árabes que cesen los comentarios que pueden "dañar sus intereses nacionales".

Vahidi se pronunció tras el informe difundido la semana pasada por el diario Washington Times, según el cual el embajador de Emiratos Árabes Unidos, Yousef Al Otaiba, consideró posible un ataque contra Teherán y manifestó que es imposible "vivir con un Irán nuclearizado".

El funcionario iraní, en declaraciones a Press TV, dijo que los países árabes "deberían prestar atención a no pronunciar comentarios o adoptar posiciones más aventuradas que los dirigentes israelíes", pese a que las autoridades de Emiratos aclararon que fueron tergiversadas las declaraciones del diplomático.

Dejá tu comentario