Rusia venderá automóviles Volga a Irak

Mundo

Rusia se apresta a firmar un acuerdo para la provisión de millares de automóviles a Irak, anunció hoy el vicepremier Boris Alioshin.

Durante una visita a los establecimientos automotores de Gaz, en Nizhni Novgorod, junto al río Volga, Alioshin explicó que "en los próximos días" se acordará con el nuevo régimen iraquí un contrato destinado a proveer taxímetros.

Con este acuerdo, la industria rusa regresa a Irak, país con el que mantuvo buenas relaciones comerciales durante la presidencia de Saddam Hussein.

Rusia venderá el modelo Volga producido por la Gaz con adaptaciones específicas para el clima desértico.

Esos automóviles, algunos ya fabricados, son inútiles para el mercado ruso y permanecían sin destino desde que se produjo la cruenta invasión anglo-norteamericana a Bagdad.

Una primera partida de casi 500 automóviles será vendida a Irak antes de finalizar el año 2003, dijo a la agencia Interfax el director general de la Gaz, Aleksiei Barantsev, dando a entender que un acuerdo en este sentido se está negociando con el actual régimen controlado por Estados Unidos.

El vicepremier Alioshin confirmó la operación y subrayó que el Kremlim "está empeñado en garantizar el respaldo político necesario para el retorno de las exportaciones rusas a Irak y a Afganistán", después de los ataque sufridos por esos dos países.

Archivadas las disidencias causadas por la última invasión norteamericana, Moscú y Washington han logrado llegar a entendimientos en los temas comerciales relacionados con los países que han padecidos las últimas guerras.

Dirigentes de la administración norteamericana, en recientes declaraciones han subrayado su disposición a una cierta apertura a la participación de la industria rusa -que reivindica sus derechos adquiridos en el pasado- en las tareas de "reconstrucción" de Irak y el relanzamiento de la economía de ese país devastado por los bombardeos estadounidenses y británicos.

 

Dejá tu comentario