Rusia advierte contra la "injerencia externa" tras las inéditas protestas en Cuba

Mundo

En un mensaje velado a Estados Unidos, el Kremlin salió en apoyo de su más antiguo socio en América Latina. México exigió el fin del bloqueo.

Rusia advirtió este lunes contra cualquier "injerencia externa" en Cuba luego de que miles de personas participaran en inéditas protestas contra el régimen comunista, las cuales son seguidas con atención por el gobierno de Joe Biden en Estados Unidos.

"Consideramos inaceptable cualquier injerencia externa en los asuntos internos de un Estado soberano y toda acción destructiva que favorezca la desestabilización de la situación en la isla", indicó en un comunicado la vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajárova.

"Estamos convencidos de que las autoridades cubanas toman todas las medidas necesarias para restablecer el orden público en interés de la ciudadanía del país", prosiguió Moscú, agregando "que sigue de cerca la evolución de la situación en Cuba y sus alrededores".

Embed

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también rechazó este lunes las políticas "intervencionistas" sobre la situación en Cuba.

México podría "ayudar con medicamentos, con vacunas (contra el Covid-19), con lo que se requiera y con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales", dijo el mandatario izquierdista en su conferencia matutina, rechazando "el manejo político intervencionista".

"La verdad es que si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo como lo está solicitando la mayoría de los países del mundo", agregó López Obrador sobre el embargo de Estados Unidos a la isla vigente desde hace seis décadas.

Tomadas por sorpresa por manifestaciones espontáneas que estallaron en varias ciudades de la isla, con refriegas sobre todo en la capital, La Habana, el gobierno de Miguel Díaz-Canel manifestó estar dispuesto a defender la revolución "al precio que sea necesario".

Estados Unidos brindó su apoyo a los participantes en las protestas y advirtió contra cualquier uso de la violencia contra "manifestantes pacíficos".

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, tras una breve reconciliación entre 2014 y 2016, se encuentran en su nivel más bajo desde el gobierno de Donald Trump, quien reforzó el embargo en vigor desde 1962, denunciando violaciones a los derechos humanos y el apoyo de La Habana al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Rusia siempre ha sido uno de los principales defensores de las autoridades comunistas cubanas desde la era soviética.

Temas

Dejá tu comentario