La UE denunció un clima de intimidación durante las legislativas en Rusia

Mundo

El bloque, de difícil relación con el Kremlin, criticó además la inexistencia de misiones de observación independiente.

La Unión Europea (UE) denunció este lunes una atmósfera de intimidaciones en el periodo de las elecciones legislativas en Rusia y lamentó la ausencia de observadores electorales independientes.

En rueda de prensa, el vocero de Relaciones Exteriores de la UE, Peter Stano, aseguró que la elección se ha producido en un clima de "intimidación" a las voces críticas. "Todo esto con la idea de silenciar a la oposición y evitar la competencia electoral. Esto ha delimitado la elección de los rusos y la capacidad de tener información precisa sobre los candidatos", expuso, reportó la agencia Europa Press.

Stano ha lamentado el hecho de que Rusia no haya permitido el despliegue de una misión electoral internacional en el país, lo que, según ha apuntado, dificulta que la UE extraiga sus propias conclusiones del proceso.

No obstante, el portavoz mencionó informes independientes que apuntan a "muchas irregularidades" durante la votación.

"Sin una observación independiente e internacional es difícil decir cómo se ejecutaron las elecciones, pero tenemos distintos informes de asociaciones locales independientes que denunciaron muchas irregularidades", subrayó.

Con respecto a la posibilidad de no reconocer los comicios en Rusia y a la nueva Duma estatal, como solicitó el Parlamento Europeo la semana pasada, la UE evitó pronunciarse, subrayando que se trata de una competencia de los Estados miembros.

El tema se discutirá en la reunión del Alto Representante, Josep Borrell, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Nueva York.

Temas

Dejá tu comentario