5 de abril 2022 - 08:30

La Unión Europea analiza sanciones al petróleo y carbón rusos tras la matanza de Bucha

Crece el consenso para tomar esas medidas dejando fuera al gas, del cual depende el 45% del esquema energético europeo. Moscú insiste en que la masacre es un montaje.

Cuerpos esparcidos en las calles de Bucha, Ucrania.

Cuerpos esparcidos en las calles de Bucha, Ucrania.

Foto: AFP

Los 27 miembros de la Unión Europea (UE) discuten sanciones sobre las importaciones de carbón y petróleo desde Rusia tras la matanza de Bucha, en la región de Kiev, indicó un responsable europeo en Luxemburgo.

"Hay discusiones sobre que puede hacerse en el sector de la energía, como el carbón y el petróleo", declaró el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, antes de una reunión de ministros de Finanzas de la UE en Luxemburgo para debatir un quinto paquete de sanciones contra Rusia.

"Para la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la Unión Europea), es definitivamente una opción. Pero necesitamos encontrar un consenso entre los Estados miembros", admitió.

La aprobación de sanciones requiere unanimidad en el bloque, que está dividido al respecto.

Polonia y los países bálticos presionan para castigar al sector energético ruso, una de las principales fuentes de financiación de la guerra en Ucrania, pero otros Estados como Alemania o también Austria son más reservados debido al coste que puede ocasionar en sus propias economías.

"Tenemos que prestar atención a las sanciones y considerar tranquilamente sus consecuencias para nosotros mismos. Si estamos nosotros más impactados que Rusia, no tiene mucho sentido", dijo el ministro austríaco de Finanzas, Magnus Brunner.

Rusia es el primer proveedor de energías fósiles de la Unión Europea. Representa un 45% de las importaciones de gas y carbón y un 25% de las de petróleo.

Estados Unidos también anunciará esta semana nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, dijo el lunes el asesor de seguridad nacional estadounidense Jake Sullivan.

Además hará anuncios de más ayuda militar para Ucrania en los próximos días, dijo Sullivan a periodistas en la Casa Blanca.

La imposición de sanciones europeas sobre el sector energético ruso ganó fuerza nuevamente tras el descubrimiento en Bucha de cadáveres de personas con ropas civil que, según Ucrania, fueron asesinados por las tropas rusas que durante un mes ocuparon esta localidad cercana a Kiev.

Rusia negó cualquier responsabilidad y asegura que las imágenes son un montaje.

"Miembros del 72º centro ucraniano de operaciones psicológicas grabaron, la tarde del 4 de abril, un nuevo montaje filmado de civiles presuntamente asesinados por acciones violentas del ejército ruso en el pueblo de Moshchun, a 23 km al noroeste de Kiev", declaró el vocero del ministerio, Igor Konashenkov.

"Eventos similares se están organizado por los servicios especiales ucranianos en Sumy (noreste), Konotop (noreste) y otras localidades", añadió.

Rusia negó "categóricamente" cualquier masacre, puso en duda la fiabilidad de las imágenes tomadas en ese municipio y denunció una campaña de "desinformación".

Dejá tu comentario

Te puede interesar