9 de julio 2004 - 00:00

Saddam, preso en una cárcel de su régimen

Saddam Hussein
Saddam Hussein
El Cairo y Bagdad (La Vanguardia, AFP, ASN, ANSA) - El ex presidente iraquí Saddam Hussein está preso en el penal de Radwaniya, a las afueras de Bagdad, que él mismo ordenó construir durante su dictadura para torturar y ejecutar a los disidentes políticos, reveló el asesor de Seguridad Nacional iraquí, Mufaq al-Rubei, al romper el hermetismo con el que se manejaba esa información.

En tanto, abiertos enfrentamientos provocaron la muerte ayer de al menos quince personas en Irak, entre ellos cinco marines estadounidenses en Samarra, que según pobladores del lugar estaría bajo el poder de rebeldes iraquíes leales a Hussein.

«Saddam viste el mismo uniforme que los presos iraquíes y come el mismo rancho que otros prisioneros», explicó Al-Rubei al diario árabe internacional «A-Sharq al-Awsat». El paradero de Hussein era mantenido en secreto desde que fuera capturado el pasado 16 de diciembre.

Según Al-Rubei, un médico, una enfermera, un traductor y un carcelero están pendientes del ex dictador a diario. La celda en la que permanece Saddam «es más grande que la de sus colaboradores también presos. Cada día sale a la luz dos horas, bajo estrecha vigilancia», indicó Al-Rubei, acérrimo enemigo de Hussein, quien se mantiene incomunicado.

• Derrumbados

«Sus once ayudantes se encuentran anímicamente derrumbados, sobre todo el ex ministro de Defensa, Sultan Haschim Ahmed y el ex jefe de la Información Militar Abdelaziz al-Duri».

En tanto, un grupo islamista amenazó ayer mediante un video con decapitar a cualquier abogado defensor de Hussein. «El grupo Safih al-Allah («La espada de Dios»), que pertenece a la Yihad Islámica, advierte a todos los que defienden la causa criminal del cobarde y criminal Hussein que los degollaremos antes de que lleguen», dijo un hombre armado, junto a siete milicianos con el rostro cubierto, según mostró un video.

En la localidad de Samarra, cinco marines estadounidenses, cuatro civiles y cinco policías iraquíes murieron en uno de los mayores combates contra la resistencia
, ciudad donde tiene un gran apoyo el derrocado presidente. Al menos veinte estadounidenses resultaron heridos. Del lado rebelde, cinco milicianos quedaron carbonizados por un misil de un helicóptero. Según balances extraoficiales, 400 iraquíes habrían fallecido en enfrentamientos desde el 1 de junio pasado.

«Samarra está desde hace días en manos de los rebeldes»,
relató un joven que logró escapar de la nueva zona de fuego en Irak, al norte de Bagdad, en el denominado « triángulo sunnita».

Decenas de guerrilleros lanzaron ataques con morteros contra el cuartel general de la Guardia Nacional Iraquí, edificio que alberga a la I División de Infantería de las fuerzas estadounidenses. Treinta y ocho bombas fueron lanzadas contra el edificio militar, lo que sorprendió tanto a los agentes iraquíes como a los soldados norteamericanos. Ante el asedio, el comando de EE.UU. dispuso contrarrestar con bombardeos.

La emisora «Al Arabiya» informóque «las tropas de Estados Unidos intentan ingresar desde tres direcciones al centro de la ciudad pero los combatientes los están rechazando». En medio de los combates, explotó un coche bomba que mató a cinco civiles, expresó un informe del hospital de la ciudad.

Por otra parte, el marine estadounidense nacido en el Líbano,
Wassef Ali Hassoun, que había desaparecido en Irak, donde se temió que hubiera sido decapitado por sus secuestradores islamistas, fue llevado a la Embajada de Estados Unidos en Beirut. La situación sigue siendo complicada para otros rehenes. El grupo llamado Monoteísmo y Yihad amenazó con ejecutar a dos búlgaros, si Estados Unidos no libera a todos los presos de Irak antes de 24 horas, informó Al Jazeera, que difundió un video con los rehenes con las manos atadas. En situación similar se encuentra un filipino. En este caso la exigencia es que Filipinas retire sus tropas de Irak.

Dejá tu comentario

Te puede interesar