Se agrava la disputa entre Chile y Perú

Mundo

Lima y Santiago (AFP, EFE, ANSA, LF) - La Cancillería de Perú rechazó ayer en duros términos la queja chilena por un proyecto de ley que pretende fijar la jurisdicción soberana de Lima en el océano Pacífico, que Santiago considera lesivo para sus intereses. El proyecto ha generado una fuerte tensión bilateral que podría agravarse si, como se prevé, el Congreso peruano lo aprueba hoy.

Una comisión parlamentaria en Lima aprobó el lunes a la noche el proyecto, que provocó una dura reacción de Chile, cuyos términos muestran hasta qué punto el tema genera indignación en el gobierno del presidente Ricardo Lagos. Como respuesta, el mandatario chileno suspendió una reunión de jefes militares de los dos países que debía iniciarse el lunes.

La Cancillería peruana contestó ayer a esas protestas con una nota en la que señala que «no son aceptables las expresiones contenidas en la nota enviada por Chile».

«Resulta insólito en las relaciones entre los Estados que uno de ellos formule reservas a proyectos de otro, que se encuentran bajo la consideración del Poder Legislativo y que, además, advierta la inconveniencia de su aprobación por medio de notas diplomáticas», agregó la nota.

«Esta práctica resulta inaceptable puesto que atenta contra la decisión soberana e independiente del Poder Legislativo que, en el caso del Perú, es un poder del Estado autónomo y no está sujeto a injerencia o presión alguna»,
acotó.

• Desconocimiento

La nota de protesta de la Cancillería de Santiago señalaba que «en lo que a Chile se refiere (el proyecto de ley) significa un flagrante desconocimiento del límite chilenoperuano fijado por los tratados, como los de 1952 y 1954, así como de otros acuerdos que hacen referencia al paralelo que constituye el límite marítimo pactado entre ambos países e internacionalmente reconocido». «La eventual aprobación del mencionado proyecto no es aceptable y carece de todo efecto jurídico para el gobierno chileno», agregó.

El punto central del conflicto es que Chile considera que ya existe un tratado de límite marítimo con Perú desde 1954, mientras que para Lima lo allí firmado corresponde a un acuerdo de pesca y por tanto no existe tratado y debe establecerse.

A la espera de una decisión del Congreso de Lima sobre el proyecto de ley, la magnitud de la crisis ha llevado al congresista peruano Gustavo Pacheco -presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores-a decir que su país debe armarse para enfrentar la mayor capacidad bélica chilena.

Dejá tu comentario