Pandora Papers: Diputados rechazan el juicio político a Sebastián Piñera

Mundo

El pedido fue presentado en octubre por diputados de la oposición. El próximo lunes habría una sesión para que lo vote el pleno completo de la cámara.

El juicio político al presidente chileno Sebastián Piñera sufrió un revés este viernes al ser rechazado por una comisión parlamentaria. Fue solicitado por la oposición tras revelarse en los Pandora Papers la supuesta venta de una propiedad familiar en un paraíso fiscal.

En la comisión dos diputados votaron a favor, dos en contra y uno se abstuvo. Sin embargo, la decisión del grupo no es vinculante y el pedido deberá ser votado por el pleno de 155 diputados en una sesión que se prevé será el próximo lunes. La oposición necesitaría 78 votos en diputados para aprobar el juicio. Si bien tienen la mayoría en esta cámara, se cree improbable que luego puedan conseguir los 29 votos necesarios en el senado.

Sebastián Piñera.jpg
Sebastián Piñera.

Sebastián Piñera.

En octubre, la investigación periodística internacional sobre los Pandora Papers reveló las transacciones en paraísos fiscales de personalidades, entre ellos Piñera, que en 2010 firmó la venta del proyecto minero y portuario Dominga en las Islas Vírgenes Británicas. El diputado que se abstuvo, José Auth, un independiente de centroizquierda, calificó las acusaciones contra Piñera como "débiles" pero consideró grave que no se haya declarado "la existencia de una persona políticamente expuesta" en un contrato de este tipo.

La defensa de Piñera remarcó que en 2017 una investigación judicial sobre otras gestiones empresariales concluyó que el mandatario no estuvo involucrado ni cometió delitos. El presidente chileno también afirmó que no fue informado de la venta y que los hechos de 2010 están prescriptos. Por otro lado, el exfiscal Manuel Guerra, que llevó la indagación hace cuatro años, ahora declaró que estas nuevas revelaciones podrían dar lugar a un nuevo juicio.

Dejá tu comentario