¿Será broma? Para Lula, Chávez es un "gran pacificador"

Mundo

Recife (ANSA, EFE, AFP) - El presidente Luiz Inácio Lula da Silva felicitó ayer a Hugo Chávez, de visita en Brasil, por haber sido «el gran pacificador» en el reciente conflicto entre Colombia y Ecuador, a la vez que defendió el ingreso « definitivo» de Venezuela al Mercosur.

«¿Quién fue el gran pacificador del conflicto entre Colombia y Ecuador en la OEA? Fue exactamente el presidente Chávez», destacó Lula. «Por eso, al ex guerrillero y hoy pacificador, mis felicitaciones», afirmó el presidente de Brasil.

Lula da Silva aludió así al rol de Chávez en la crisis provocada luego de que el gobierno de Alvaro Uribe desplegó un operativo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano y que derivó en la muerte, entre otros, de «Raúl Reyes», número dos de esa organización guerrillera. No mencionó, claro, la reacción del venezolano a la crisis, cuando decidió movilizar fuerzas militares a la frontera con Colombia, disparando serios temores a una guerra.

Lula y Chávez participaron ayer de una conferencia de prensa en Recife, capital de Pernambuco, nordeste de Brasil, luego del acuerdo bilateral firmado el miércoles entre Petrobras y PDVSA, que establece las bases de colaboración de las dos estatales en la refinería Abreu e Lima, en Pernambuco. El acuerdo determina los términos de la constitución de la sociedad, además de la participación accionaria, definida en 60% para Petrobras y 40% para PDVSA.

La refinería Abreu e Lima -con una inversión de 4.005 millones de dólares- podrá procesar 200.000 barriles de petróleo pesado diarios, 50% de Brasil y 50% de Venezuela.

«Es un acuerdo histórico porque por primera vez PDVSA, que siempre exportó su petróleo al norte, mira hacia el sur, y porque refuerza el papel de Petrobras en la integración sudamericana», afirmó Lula.

«Nuestra estrategia es hacer un gran cambio de rumbo y no apenas asociarnos en una refinería con Brasil sino también con otros países», dijo por su parte Chávez.

  • Mercosur

    El brasileño reiteró su apoyo al ingreso de Venezuela en el Mercosur. «Todos queremos que Venezuela sea miembro definitivo del Mercosur. Todos nosotros. Por lo menos, dentro del gobierno, y, ciertamente, dentro de la sociedad brasileña», aseguró. Pese a ese apoyo, explicó, «debemos esperar a la votación del Congreso», trabada desde que Chávez llamara a los senadores brasileños «loros del imperio».

    El presidente de Brasil alertó además que «los gobernantes de América latina» deben dejar de ser «ciegos» ante el potencialenergético «extraordinario» de la región. «Si unimos todos los países de América latina, con todos sus ríos, todo su potencial de petróleo, existe una dimensión enorme de oportunidades y un potencial extraordinario», destacó Lula, antes de preguntar: «¿Y quién está explorando todo eso?».

    «Las empresas norteamericanas, británicas, holandesas. Empresas de todas partes del mundo, menos nosotros. Es como si fuéramos gobernantes ciegos y sordos, que habláramos lenguas diferentes y no nos entendiéramos», enfatizó.

    En ese sentido, Lula volvió a elogiar a Chávez, por haber posibilitado que las petroleras de ambos países dejaran de ser «miss» para devenir empresas que pueden contribuir con Sudamérica.

    Por su parte, Hugo Chávez agradeció a Lula «su disponibilidad» a la hora de apoyar a su país. «Vamos a ir avanzando, sin dudas, a buen paso en la integración de nuestros países», auguró el presidente de Venezuela.
  • Dejá tu comentario