Sigue la violencia y se complica la solución diplomática en Siria

Mundo

La violencia continúa en distintos puntos de Siria, según la oposición, pese a que expira el plazo dado por la ONU para el cumplimiento de su plan de paz. +Tanto el régimen de Bashar al Asad como los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) se muestran reacios a aplicar el plan del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, en medio de acusaciones cruzadas.

El "número dos" del (ELS), Malek Kurdi, dijo que el régimen no está retirando sus tropas y que lo único que ha hecho ha sido cambiar de lugar sus tanques en algunas ciudades, después de que el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, asegurase en Moscú que Damasco ya se ha replegado de varias provincias.

La oposición afirmó que al menos 40 personas murieron a manos del régimen, que atacó con helicópteros y artillería pesada la ciudad de Marea, en el norte, mientras en Kesua, junto a Damasco, han lanzado una campaña de detenciones.

Además, las fuerzas armadas rodean la localidad de Kafr Zeita, en la provincia central de Hama, y en el municipio de Injil, en la provincia de Deraa, en el sur, se registra un tiroteo intenso en todos los puestos de control, siempre según las fuentes opositoras.

La iniciativa de Annan prevé la retirada de las tropas de las ciudades y hasta el día 12 para el cese total de las hostilidades. "En la práctica, el plan de Annan es la última oportunidad viable para lograr una solución negociada", declaró la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice.

Rice, presidenta de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, abogó por "una importante respuesta de la comunidad internacional" si Damasco no cumple con los plazos, aunque reconoció que para ello habrá que ver "si Rusia y China, que han evitado condenar al Gobierno sirio, estarán listos para actuar".

Sin embargo, Moscú insiste en la diplomacia, después de que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Labrov, pidiese, tras reunirse con su colega sirio, el envío urgente de una misión de observadores de la ONU a Siria para poner en marcha el plan de paz.

El "definitivo y completo cese del fuego debe ser cumplido por todas las partes bajo una eficaz supervisión internacional", según Lavrov, que añadió que Damasco les ha confirmado que ya ha empezado a aplicar el plan de Annan y llamó a EE.UU. y Occidente a presionar a la oposición para que haga lo mismo.

Damasco ya ha retirado tropas de algunas provincias sirias, aseguró por su parte el jefe de la diplomacia siria, Walid al Mualem, en busca de apoyos en Moscú, después de que la situación se haya complicado a raíz de que tropas sirias disparasen ayer contra refugiados en suelo turco.

Dejá tu comentario