¿Sucede a Uribe el ministro Santos?

Mundo

Confirmando algo ya adelantado por Ambito Financiero, medios colombianos aseguran que los éxitos políticos y militares conseguidos por el ministro de Defensa de ese país, Juan Manuel Santos, lo impulsan como sucesor del presidente Alvaro Uribe.

La revista local «Cambio» reseña que tras su jura en el cargo en 2006, Santos « procedió a renovar» las cúpulas «de las fuerzas militares y de la policía», a las que encomendó la tarea de redefinir las políticas administrativas y los esquemas operacionales de las distintas fuerzas.

«Muy pronto empezaron a sentirse vientos favorables y cambios en la ecuación de la guerra, que terminaron por beneficiar a Santos.»

«Incluso no son pocos los que lo ven como lógico aspirante a suceder al jefe del Estado en caso de que se enrede la segunda reelección», en referencia a una nueva reforma constitucional que le permita un tercer mandato a Uribe, el presidente con mayor índice de popularidad de la historia contemporánea -supera 80%-.

«Santos lleva menos de dos años en el cargo, pero puede mostrar más resultados que sus antecesores», asegura «Cambio». Asimismo indica que «bajo el brazo lleva una carpeta llena de operaciones exitosas, que puede mostrar orgulloso y que le permiten afirmar que, durante su gestión, las FARC recibieron los más duros golpes desde su fundación hace 42 años y fueron desmanteladas las dos últimas organizaciones de narcotraficantes: la de los mellizos Mejía Múnera y el cartel del norte del Valle». Según registros del Ministerio de Defensa, en los últimos seis años la guerrilla perdió cerca de la mitad de sus hombres -hoy apenas superan los 8.000-, y desaparecieron cerca de 25 de sus 67 frentes.

Dejá tu comentario