Terremoto con 2.000 muertos en la misma zona del tsunami
-
Rusia otorga asilo político a Assad tras ser derrocado en Siria
-
Trump ratificó que deportará a inmigrantes ilegales y pondrá fin a la ciudadanía por nacimiento
El movimiento desencadenó el rápido lanzamiento de un alerta por posibles olas gigantes (tsunami) en Indonesia, Malasia, Sri Lanka y las islas indias de Andamane y Nicobar. El alerta, que fue difundido por radio, televisión y por altoparlantes, generó una rápida y masiva evacuación de amplias zonas costeras.
Decenas de miles de pobladores de las regiones costeras de Sumatra y sus islas cercanas, en Indonesia, Malasia, Sri Lanka, y las zonas insulares del sur de India huyeron en medio de la noche a pie, y en vehículos que pudieron conseguir, tras el alarma de tsunami, hacia tierras más altas.
«El peligro de un gran y destructivo tsunami ya debería haber pasado ahora», dijo al cierre de esta edición Laura Kong, directora del Centro de Información Internacional de Tsunamis, con sede en Hawaii.
«Hubo algunos tsunamis registrados como resultado del terremoto, pero aparentemente no fueron destructivos», añadió.
• Primera evaluación
«Generalmente, si no ocurre nada en las dos a tres horas posteriores, entonces se puede decir que el peor peligro ya pasó, lo que parece ser el caso ahora», aseguró.
Una serie de olas de 23 centímetros fueron registradas en las islas Cocos, entre Indonesia y Australia. Otras de entre 25 a 30 centímetros fueron registradas en la costa de Colombo (Sri-Lanka), informó. El 26 de diciembre las olas llegaron a los 10 metros de alto.
El vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, dijo a la BBC anoche que entre mil y dos mil personas murieron en la isla. Funcionarios de esa isla, situada unos 125 kilómetros al oeste de Sumatra y hasta no hace mucho paraíso de los surfistas, dijeron a la televisión nacional que esa cantidad de personas quedó sepultada bajo los escombros de los edificios destruidos. Según las primeras evaluaciones, el terremoto destruyó cerca de 70% de los edificios ubicados en torno al mercado de abasto de la localidad de Gunung Sitoli, al este de la isla.
«Es muy posible que la cifra de muertes aumente. Aquí es todavía de noche y no es posible determinar cuántas personas están atrapadas entre los escombros», manifestó el sargento de policía Zulkifi Sirait.
Además, se produjo la interrupción de la electricidad en amplias regiones, lo que estimuló escenas de pánico en áreas afectadas tanto en pueblos de Indonesia como en ciudades de Malasia, donde se estremecieron los grandes rascacielos de Kuala Lumpur.
Dejá tu comentario