Terremoto político pone a Vizcarra cerca de la destitución

Mundo

Lima - El presidente peruano, Martín Vizcarra, enfrentaba una grave crisis política, que podría provocar su destitución, tras la difusión ayer en el Congreso de audios en los que pide a asesoras que mientan en una pesquisa parlamentaria sobre su relación con un excolaborador investigado por contratos irregulares.

La difusión de los audios durante una sesión del Parlamento llevó al presidente del Congreso a convocar una sesión de portavoces de los partidos para evaluar si solicitan una comisión investigadora o si impulsan su destitución por incapacidad moral.

“Primero hay que ver lo que es, y luego lo que se va a decir”, dice Vizcarra en la grabación a dos de sus colaboradoras, a quienes pide mentir ante el Congreso sobre el número de veces que acudió a Palacio de Gobierno el excolaborador investigado.

Las asesoras que intervienen en el diálogo son Miriam Morales y Karem Roca, quienes le mencionan a Vizcarra hasta cinco ingresos del polémico exasesor, Richard Cisneros.

“Hay que decir que entró dos veces” en lugar de los cinco, les pide Vizcarra. “Lo que queda claro es que en esta investigación, estamos todos involucrados”, agrega el presidente.

La difusión de los audios se produce en el marco de constantes choques entre el Congreso y el Ejecutivo por aprobar una reforma política que impulsa el gobierno. Dicha medida dejaría fuera de carrera a candidatos condenados por la justicia.

La manzana de la discordia que ha puesto a Vizcarra al borde de la destitución es Richard Cisneros, un cantante al que el gobierno contrató como conferencista y animador. El caso estalló en mayo cuando la prensa descubrió que el ministerio de Cultura le había ofrecido contratos presuntamente irregulares por 10.000 dólares a Cisneros, un artista poco.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario