9 de enero 2003 - 00:00

Tragedias aéreas dejaron 95 muertos

En Estados Unidos, un avión chocó contra un hangar cuando intentaba despegar. En Turquía, otra aeronave se estrelló antes de aterrizar: sólo hubo 3 sobrevivientes.
En Estados Unidos, un avión chocó contra un hangar cuando intentaba despegar. En Turquía, otra aeronave se estrelló antes de aterrizar: sólo hubo 3 sobrevivientes.
Washington y Ankara (ANSA, AFP, EFE) - Un saldo de 95 muertos dejaron ayer dos accidentes aéreos ocurridos en Turquía y Estados Unidos, durante una jornada signada por las tragedias aéreas, como no se tienen antecedentes en la historia de la aviación comercial.

El peor de los accidentes se registró en las cercanías del aeropuerto de la ciudad turca de Diyarbakir, en el sudeste de Turquía, donde un avión de la Turkish Airlines se estrelló mien-tras iniciaba las maniobras de descenso, con un saldo de 74 muertos.

Según se informó, el siniestro habría sido consecuencia de las malas condiciones climáticas que presentaba el lugar en el momento en que se inició el aterrizaje.

Milagrosamente, en un principio, cinco de los pasajeros habían logrado sobrevivir, pero luego dos de ellos murieron en el hospital, informó ayer el ministro del Interior de Turquía, Abdulkadir Aksu.

Uno era un bebé de 18 meses que falleció mientras recibía atención en el nosocomio. Los tres sobrevivientes restantes se encuentran hospitalizados en grave estado de salud.

El avión de la empresa Turkish Airlines cumplía el vuelo número 634 entre Estambul y el aeropuerto de Diyarbakir, donde se precipitó a tierra al iniciarse la fase de descenso.

La aeronave transportaba 77 personas entre pasajeros y tripulación.

Hasta el momento, se desconocen las causas de la tragedia, pero algunos testigos mencionaron que había una espesa niebla en la zona.

La localidad donde se produjo el accidente se encuentra cerca de la frontera con Siria e Irak, y en la misma zona en 1991 se precipitó un avión civil con un saldo de 55 muertos.

El ministro del Interior, Abdulkadir Aksu, explicó anoche que las causas del accidentes son todavía desconocidas y que aún no había sido recuperada la caja negra del avión, un cuatri-motor RJ100.

Según la cadena privada de televisión NTV, la aeronave se partió en tres partes tras el accidente y, luego, se prendió fuego. Vehículos militares, de bomberos y ambulancias se trasladaron al lugar, a pocos kilómetros del aeropuerto de Diyarbakir, que fue bloqueado por el ejército.

• Accidente en EE.UU.

A su vez, 21 personas fallecieron a causa de otro accidente aéreo que se registró en el aeropuerto Douglas International de Charlotte, en Carolina del Norte, cuando un avión se estrelló contra un hangar.

La aeronave accidentada era un Beech 1900 con motor turbo de la Air Midwest, explotado actualmente por la empresa Us Airways, que transportaba 19 pasajeros y dos tripulantes, todos muertos en el accidente.

Otras dos personas que estaban en el hangar en el momento del accidente, y que inicialmente fueron dadas por desaparecidas, fueron encontradas sanas y salvas.

Un agente del FBI, presente en la escena de la tragedia, dijo a la prensa que no hay indicios que hagan pensar que se trató de un acto de terrorismo.

El avión, que tenía 15 mil horas de vuelo, se dirigía hacia el aeropuerto de Greenville-Spartanburg, en Carolina del Sur, distante a media hora de vuelo.

El vuelo de la Us Airways accidentado era uno de bajo costo y ni siquiera tenía servicio de aeromoza a bordo. Las autoridades de la aviación civil de Estados Unidos precisaron que el avión se estrelló por motivos aún desconocidos contra un hangar poco después de intentar despegar desde Charlotte.

El aparato recorrió la pista a lo largo de casi tres kilómetros y despegó levemente para luego comenzar a inclinarse hacia la izquierda sin lograr alcanzar la cuota de vuelo y estrellarse contra un hangar.

Las autoridades estadounidenses de la aviación civil investigan las causas del desastre aéreo, la primera tragedia de un vuelo de línea en más de un año en Estados Unidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar