Trump dice estar listo para firmar un acuerdo de paz con los talibanes

Mundo

Washington - Afganistán vivía ayer la segunda jornada de una inusual tregua, que entusiasmó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al punto que desde Washington dijo que estaba dispuesto a poner su nombre en un acuerdo de paz con los talibanes.

“Quiero ver cómo funciona este período (de tregua) de una semana. Si funciona en la próxima semana, pondría mi nombre en él. Es hora de volver a casa”, sostuvo Trump antes de partir a una visita de dos días en India.

Una tregua parcial de una semana entró en vigor el sábado en Afganistán, una condición impuesta por Estados Unidos para lograr el armisticio.

Negociado durante más de un año, el entendimiento, que debe firmarse el 29 de febrero en Doha, allanará el camino hacia la retirada gradual de parte de los 12.000 soldados estadounidenses que permanecen desplegados en Afganistán, 18 años después de la invasión tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

En su segundo día, esta tregua fue generalmente respetada, a pesar de algunos choques locales menores.

Los talibanes, expulsados del poder en Afganistán por una coalición internacional liderada por Estados Unidos, desarrollaron una implacable guerra de guerrillas que se ha cobrado la vida de decenas de miles de miembros de las fuerzas de seguridad afganas y más de 2.400 soldados estadounidenses.

Según la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), 3.404 civiles fueron asesinados y 6.989 heridos sólo en 2019.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario